El mayor fabricante de autos eléctricos del mundo pone en pausa su megaplanta en México y apuesta por Brasil con una inversión superior a 1,100 millones de dólares.
Cargando, por favor espere...
A casi tres años de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para la nacionalización del litio, el proyecto que prometía detonar la industria de baterías y autos eléctricos en México sigue sin resultados concretos. A la fecha, no se ha extraído una sola unidad de litio de los yacimientos nacionales y el país continúa fuera de los planes estratégicos de las armadoras globales.
El objetivo del Gobierno Federal era reservar el litio para el aprovechamiento del Estado y asegurar que la riqueza generada por esta industria se quedara en México, principalmente a través de la producción de baterías para el sector automotriz. Sin embargo, el avance acelerado de la industria global y la falta de proveeduría local han dejado esta visión en pausa.
Desde la perspectiva de Eric Ramírez, director para América Latina de Urban Science, las armadoras no vieron en la nacionalización una fuente real de suministro. “Se ve una puesta a muy largo plazo. Reconocemos que ahí están los yacimientos, pero faltan muchos años para desarrollar algo que se pueda consumir”, señaló en entrevista para Expansión.
El reto del litio mexicano es estructural. Aunque en 2019 Sonora atrajo la atención mundial por el yacimiento de Bacadehuachi, catalogado entonces como uno de los más grandes del planeta, el litio en México se encuentra en arcillas, una condición que complica su extracción y procesamiento frente a los salares y salmueras que dominan en otros países.
Mientras México mantiene el control estatal del recurso sin avances productivos, China ha consolidado su liderazgo global. El gigante asiático ensambla entre seis y siete de cada 10 baterías de litio en el mundo y ha construido su dominio tras más de dos décadas de inversión, tecnología y colaboración entre el sector público y privado.
“China nos lleva al menos 25 años de ventaja y aun así enfrenta problemas de costos. México solo tendría la materia prima, pero necesita todo un brazo tecnológico”, advierte Ramírez.
El norte del país, con Sonora y Nuevo León como ejes, se perfilaba como el corazón de la electrificación, impulsado por el anuncio de una posible Gigafactory de Tesla. No obstante, el proyecto permanece en el limbo desde 2022 y la industria ya no lo considera dentro de sus planes inmediatos, debilitando aún más la expectativa de una cadena de valor nacional.
A este escenario se suma un enfriamiento global del mercado de autos eléctricos. En Europa, incluso, se analiza flexibilizar la prohibición de motores de combustión interna a partir de 2035, lo que genera incertidumbre sobre la velocidad de adopción de estas tecnologías.
Para Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power México, el país aún podría tener una oportunidad si hay un mayor impulso federal y si el mercado global se reactiva. Sin embargo, reconoce que en el corto plazo el panorama es poco alentador.
Mientras otros países de América Latina, como Chile, avanzan gracias a esquemas de colaboración público-privada, México cierra el año sin producción de baterías de litio y con escasas probabilidades de despegar antes de 2026. En tanto, la industria automotriz continúa su marcha apoyada, principalmente, en los vehículos a gasolina.
El mayor fabricante de autos eléctricos del mundo pone en pausa su megaplanta en México y apuesta por Brasil con una inversión superior a 1,100 millones de dólares.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
El secretario de Economía informó que los nuevos aranceles entrarán en vigor en enero de 2026 y buscan proteger industrias clave y el empleo en al menos 10 estados del país.
Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.
Suman 50 funcionarios y políticos mexicanos a los que se les ha revocado la visa durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el operativo se aseguraron actas de nacimiento, juguetes, celulares y dinero como evidencia del delito.
Pese a que ya transcurrieron 11 años, el caudal aún tiene metales pesados a consecuencia de un derrame tóxico.
El Estado no activó medidas preventivas, pese a las denuncias por amenazas de muertes que recibieron las víctimas.
Hermosillo concentra el 36 por ciento de los casos, seguido de Nogales con un 17 por ciento y Cajeme con 13 por ciento.
El proyecto Saguaro amenaza el 85 por ciento de los mamíferos marinos del país, incluyendo la vaquita marina.
No recibieron llamadas de emergencia relacionadas con este movimiento telúrico.
Entre enero y abril de 2025, los juzgadores emitieron 55 condenas a adolescentes de entre 14 y 17 años.
La renuncia fue ratificada hasta el 3 de junio, en comparecencia personal ante el IEE Sonora.
El 58 por ciento de los municipios están considerados con la categoría más alta de sequía
El descubrimiento ocurrió el pasado 28 de enero, luego de que la asociación recibiera una llamada anónima.
Violencia, desastres e infraestructura vulnera educación en México
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
¿Qué es el socialismo con características chinas?
“El imperialismo no puede con Venezuela”: Maduro desafía a EE. UU.
De la pantalla al campo de batalla: la construcción mediática de la invasión a Venezuela
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.