Cargando, por favor espere...

Nacional
ONU alerta sobre impacto ambiental por Gas Licuado en Sonora y Sinaloa
Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.


Nueve relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas enviaron una comunicación oficial al Gobierno de México expresando su preocupación por la posible instalación de terminales de Gas Fósil Licuado (GFL) en Sonora y Sinaloa. La alerta señala que estos proyectos podrían incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, afectar la biodiversidad marina y terrestre, y poner en riesgo los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Esto luego de que organizaciones sociales y ambientales, incluyendo CEMDA, Fundar, ProDESC, GeoComunes, Wildlands Network México y Nuestro Futuro A.C., hicieran un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo, para detener los proyectos de industrialización en el Golfo de California.

Las ONG advirtieron que la construcción de terminales de licuefacción y gasoductos, como los proyectos Saguaro Energía, AMIGO, Vista Pacífico y Cosalá, podría generar contaminación marina, acústica y del aire, así como comprometer el Estado de Derecho y la credibilidad del país en materia de combate al cambio climático.

En el comunicado del 2 de septiembre de 2025, las relatorías señalaron que estos proyectos podrían convertir a México en el cuarto exportador mundial de GFL, al tiempo que incrementan el uso intensivo de agua y el riesgo de contaminación química en el océano, afectando ecosistemas y biodiversidad marina. También expresaron preocupación por los posibles impactos en derechos humanos y la necesidad de garantizar el derecho a la información y participación pública de las comunidades afectadas.

Las ONG solicitaron a las relatorías instar al gobierno de México prohibir la exportación de GNL en el Golfo de California y a realizar investigaciones exhaustivas sobre los impactos ambientales y sociales de estas infraestructuras.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.