Cargando, por favor espere...

Nacional
ONU alerta sobre impacto ambiental por Gas Licuado en Sonora y Sinaloa
Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.


Nueve relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas enviaron una comunicación oficial al Gobierno de México expresando su preocupación por la posible instalación de terminales de Gas Fósil Licuado (GFL) en Sonora y Sinaloa. La alerta señala que estos proyectos podrían incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, afectar la biodiversidad marina y terrestre, y poner en riesgo los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Esto luego de que organizaciones sociales y ambientales, incluyendo CEMDA, Fundar, ProDESC, GeoComunes, Wildlands Network México y Nuestro Futuro A.C., hicieran un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo, para detener los proyectos de industrialización en el Golfo de California.

Las ONG advirtieron que la construcción de terminales de licuefacción y gasoductos, como los proyectos Saguaro Energía, AMIGO, Vista Pacífico y Cosalá, podría generar contaminación marina, acústica y del aire, así como comprometer el Estado de Derecho y la credibilidad del país en materia de combate al cambio climático.

En el comunicado del 2 de septiembre de 2025, las relatorías señalaron que estos proyectos podrían convertir a México en el cuarto exportador mundial de GFL, al tiempo que incrementan el uso intensivo de agua y el riesgo de contaminación química en el océano, afectando ecosistemas y biodiversidad marina. También expresaron preocupación por los posibles impactos en derechos humanos y la necesidad de garantizar el derecho a la información y participación pública de las comunidades afectadas.

Las ONG solicitaron a las relatorías instar al gobierno de México prohibir la exportación de GNL en el Golfo de California y a realizar investigaciones exhaustivas sobre los impactos ambientales y sociales de estas infraestructuras.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.