Cargando, por favor espere...

Nacional
Abuchean el nombre de Sheinbaum en la FIL Guadalajara 2025
Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.


Foto: Internet

Lo que debía ser un encuentro académico y cultural terminó en una rechifla contra la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, la mencionara durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, dejando al actor invitado, Richard Gere, con una expresión de desconcierto, con cara de “What?”.

Durante la conferencia “Compasión en acción: una custodia compartida del planeta”, realizada el día de hoy, 5 de diciembre, alrededor de las 11:00 de la mañana, Bárcena destacó el “liderazgo” de la Jefa del Ejecutivo y aseguró que México estaba orgulloso de su mandataria, pero sus elogios fueron interrumpidos por la reacción inmediata del público: se trató de una rechifla que sorprendió al invitado estadounidense, quien reaccionó primero con desconcierto y luego con una risa nerviosa.

Previamente, el protagonista de Mujer Bonita y Novia Fugitiva, señaló la importancia de elegir líderes responsables y calificó como un “gran error” la elección de Donald Trump, aunque reconoció que esa decisión corresponde únicamente a los estadounidenses.

La tensión se mantuvo en la sala mientras Bárcena intentaba retomar el hilo de la charla, alternando entre inglés y español y subrayando que “no llegó sola”, sino “todas”, en referencia a la representación femenina en el gobierno.

Desde la primera fila, Gere observó al público y articuló un silencioso “What?” ante la persistencia del abucheo.

Pese al momento, el evento continuó con los temas centrales sobre medio ambiente, responsabilidad global y liderazgo, desafíos climáticos; así como una colaboración internacional.

Cabe destacar que la FIL comenzó el pasado 29 de noviembre y continuará con actividades culturales, presentaciones y conferencias durante todo el fin de semana.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El nuevo Reglamento Interior publicado en el Diario Oficial desaparece la Dirección General de Ayudantía y modifica varias áreas de la estructura presidencial.

El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.

¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.

En el discurso, Sheinbaum Pardo invoca la unidad nacional; en la práctica, su partido y sus funcionarios generan división.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del jefe de la DEA, Terry Cole, sobre presuntos vínculos entre el Gobierno mexicano y los cárteles.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.

El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.

La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.