Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno renueva Pacic, pero expertos advierten riesgos
En entrevista con Buzos, México Evalúa advirtió que la efectividad de los topes de precios depende del producto y es casi imposible sostenerlos por la multiplicidad de actores involucrados.


Foto: Internet

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de México y la iniciativa privada firmaron el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), con el cual se fijará el precio de 24 productos para que la canasta básica no supere los 910 pesos.

En este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, detalló que la renovación de dicho acuerdo contempla a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio en las que la canasta básica no incrementará en los próximos seis meses.

El Pacic se firmó por primera vez en mayo de 2022, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia por COVID-19.

Cabe mencionar que esta ratificación ocurre en un contexto difícil para los hogares: en octubre la canasta básica ampliada registró un incremento de 4.3 por ciento en zonas urbanas, alcanzando un costo mensual de cuatro mil 756 pesos por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implica que una familia de cuatro integrantes necesita más de 19 mil pesos al mes para cubrir bienes y servicios esenciales como alimentos, medicamentos, higiene y educación.

Expertos advierten riesgos y limitaciones del acuerdo

Previamente, buzos reportó que diferentes especialistas habían cuestionado la viabilidad del acuerdo por los riesgos que implica mantenerlo de forma prolongada, tanto para la economía como para consumidores, productores y empresas firmantes.

En entrevista con este semanario, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, explicó que la efectividad del mecanismo depende del producto analizado, pues en sectores con mercados amplios y diversos la posibilidad de sostener topes de precios es mucho menor, ya que intervienen numerosos actores con condiciones muy distintas.

Advirtió que los controles extensos de precios suelen enfrentar presiones externas inevitables, como conflictos internacionales o interrupciones en las cadenas globales de suministro que elevan los costos y dejan a las empresas sin ganancias suficientes para innovar, crecer o incluso continuar operando.

A largo plazo, dijo, estas distorsiones pueden traducirse en menor crecimiento económico y en un deterioro de la calidad de los productos.

En la misma línea, José Treviño, economista con experiencia en el sector privado, afirmó que el Pacic "es un buen esfuerzo para controlar la inflación, pero es insuficiente”, dado que sólo cubre una fracción muy específica de productos de la canasta básica.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.

Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.