Pobladores cuestionan informes oficiales y exigen estudios independientes.
Cargando, por favor espere...
Ante decenas de antorchistas congregados frente a la presidencia municipal, Juventino Navarrete Xilita, dirigente del Movimiento Antorchista en Xalapa y la región, informó que la dirigencia estatal y regional de la organización acordaron suspender el plantón de protesta que desde hace nueve días instalaron en la explanada central de Coatepec.
Navarrete Xilita dijo que los representantes del gobierno municipal encabezado por Raymundo Andrade no presentaron ninguna propuesta racional para atender la problemática de los comerciantes antorchistas, a quienes se les impide colocarse en sus puestos de trabajo desde el pasado lunes 22 de diciembre, violentando su derecho al trabajo.
"La propuesta que presentó la actual administración consistía en respetar únicamente 15 puestos de trabajo en la parte posterior del mercado municipal 'Miguel Rebolledo', que debían repartirse igualitariamente entre los tres grupos de comerciantes, que en conjunto agrupan a 120 compañeros, lo que significa que 105 se quedarían sin opciones de trabajar, privándolos de su derecho a la subsistencia básica y condenándolos a pasar hambre y otras dificultades por la falta de ingresos", explicó Navarrete Xilita.
El líder antorchista afirmó que como muestra de voluntad política y de que no se busca la confrontación con la autoridad municipal entrante, decidieron levantar el plantón, al tiempo en que los comerciantes se instalarán en sus puestos de trabajo a partir del 31 de diciembre.
"Esperamos que no los vayan a agredir ni encarcelar, porque esa sería una mancha muy grande para la administración entrante, que nos obligaría a realizar una marcha de carácter estatal el día lunes 5 de enero en la ciudad de Xalapa, para solicitar nuevamente la intervención de la gobernadora, Rocío Nahle García", indicó Navarrete Xilita.
Asimismo, el luchador social denunció la intensa campaña de desprestigio con calumnias y falsedades para generar un clima de odio en contra de los comerciantes antorchistas, a través de cuentas falsas y perfiles anónimos financiados por el gobierno de Raymundo Andrade.
"Los ataques que nos han lanzado son mentiras para desvirtuar la lucha de las clases trabajadoras y para desviar la atención de los graves problemas que atraviesa el municipio de Coatepec, como arreglo de sus accesos principales, falta de servicios básicos en las colonias populares, inseguridad creciente y mucha ineptitud del gobierno municipal que fue incapaz de atender la problemática", dijo el luchador social.
"Por ello los coatepecanos no deben dejarse confundir con la campaña difamatoria del ayuntamiento y darse cuenta que no viven en un pueblo mágico, que realmente brinde vida digna a todos sus habitantes, sino que hay mucha pobreza y muchas carencias sociales y la única manera de luchar contra estas circunstancias es que se unan como un solo hombre para hacer frente a la incompetencia y desinterés de sus autoridades", finalizó Juventino Navarrete Xilita.
Pobladores cuestionan informes oficiales y exigen estudios independientes.
Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.
En esta magnífica jornada artística se mostraron destacados grupos dancísticos y musicales procedentes de Colombia, Panamá y Eslovaquia, así como el prestigiado Ballet Nacional de Danza y de Música del Movimiento Antorchista Nacional.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
El dirigente del Movimiento Antorchista Nacional sostuvo que la unidad internacional debe construirse desde el respeto a la diversidad cultural y advirtió sobre los riesgos de los modelos políticos que buscan imponer una visión única.
Artesanos y guías turísticos denuncian que el CATVI obliga a los visitantes a recorrer cerca de un kilómetro para ingresar a la zona arqueológica, lo que ha reducido la afluencia de clientes y provocado una fuerte caída en sus ingresos.
Habitantes de Huitzilan consideran que detrás de las tensiones políticas registradas en los últimos años domina el interés de grupos vinculados al antiguo cacicazgo por recuperar influencia en la vida pública del municipio.
Las vialidades por donde pasará la manifestación son: Lomas Verdes, Primero de Mayo, Gustavo Baz y laterales de Periférico.
El grupo de caciques que ahora opera es el mismo de antes.
Estas líneas fortalecen nuestro conocimiento sobre lo que pasó en Tecomatlán el seis de junio de 1982.
*En México hay 32 periodistas desaparecidos y han sido asesinados 176 desde el año 2000.
Durante el homenaje a los Mártires Antorchistas en Tecomatlán, el líder del Movimiento Antorchista afirmó que la educación, la cultura y la lucha colectiva son fundamentales para combatir la desigualdad y el individualismo.
El antorchismo no llegó impuesto por nadie; llegó porque los propios vecinos lo solicitaron.
Los antorchistas tecomatecos deben defender el poder que se halla en manos del pueblo, para que no decaiga el progreso alcanzado con tanto sudor, sangre y esfuerzo.
La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.
El folklor del mundo volvió a Tecomatlán
Estudiantes del IPN, olvidados por el Gobierno Federal y la SEP
Vinculan a proceso a cuatro exdirectivos de Centro Médico por contratos irregulares de 11 mdp
A cuatro años de su inauguración, refinería Olmeca aún enfrenta fallas operativas
Suman 23 casos de gusano barrenador en 10 alcaldías de la CDMX
Persiste desigualdad patrimonial en América Latina
Escrito por Redacción