Cargando, por favor espere...

Nacional
Atraviesa crisis Hospital General de México por decisiones directivas
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.


Foto: Internet

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” enfrenta una crisis operativa y administrativa derivada de las decisiones tomadas por su directora, Alma Rosa Sánchez Conejo, desde su llegada en febrero de 2024.

De acuerdo con testimonios de médicos especialistas y trabajadores, la directora ha destituido a 14 jefes de servicio y provocado la salida de dos titulares de la Dirección de Administración y Finanzas que se negaron a adjudicar contratos directos sin licitación a empresas señaladas por el director de Recursos Materiales, Julio Castillo Vinalay.

Lo anterior provocó el desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficiente y equipos constantemente descompuestos, lo que ha reducido la productividad del nosocomio, según las denuncias.

La escasez de recursos ha impactado directamente la atención, debido a que el número de trasplantes de órganos se redujo a la mitad en 2024 y, aunque repuntó en 2025, varios pacientes han tenido que cubrir de su bolsillo pruebas e insumos esenciales para sus cirugías, pese a que los servicios deben ser gratuitos.

Asimismo, el personal médico denunció que la directora destituyó a varios jefes de servicio para contratar a trabajadores provenientes del hospital donde laboraba anteriormente. También señalaron la contratación de servicios privados que antes se cubrían mediante convenios gratuitos con institutos nacionales de salud, así como un viaje a China, realizado en septiembre de 2024, presuntamente financiado por una empresa interesada en obtener contratos.

Además, la directora intentó desalojar la Unidad de Medicina Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual opera en el hospital desde 1989, además de exigirles una renta o desocupación, medida que fue detenida por el secretario de Salud, David Kershenobich.

En diciembre de 2024, médicos remitieron un oficio a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad solicitando investigación, sin obtener respuesta hasta ahora.

Por último, en el hospital circula una solicitud entre el personal para recolectar firmas y exigir la destitución de la directora Alma Rosa Sánchez Conejo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.