Cargando, por favor espere...

Nacional
Atraviesa crisis Hospital General de México por decisiones directivas
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.


Foto: Internet

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” enfrenta una crisis operativa y administrativa derivada de las decisiones tomadas por su directora, Alma Rosa Sánchez Conejo, desde su llegada en febrero de 2024.

De acuerdo con testimonios de médicos especialistas y trabajadores, la directora ha destituido a 14 jefes de servicio y provocado la salida de dos titulares de la Dirección de Administración y Finanzas que se negaron a adjudicar contratos directos sin licitación a empresas señaladas por el director de Recursos Materiales, Julio Castillo Vinalay.

Lo anterior provocó el desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficiente y equipos constantemente descompuestos, lo que ha reducido la productividad del nosocomio, según las denuncias.

La escasez de recursos ha impactado directamente la atención, debido a que el número de trasplantes de órganos se redujo a la mitad en 2024 y, aunque repuntó en 2025, varios pacientes han tenido que cubrir de su bolsillo pruebas e insumos esenciales para sus cirugías, pese a que los servicios deben ser gratuitos.

Asimismo, el personal médico denunció que la directora destituyó a varios jefes de servicio para contratar a trabajadores provenientes del hospital donde laboraba anteriormente. También señalaron la contratación de servicios privados que antes se cubrían mediante convenios gratuitos con institutos nacionales de salud, así como un viaje a China, realizado en septiembre de 2024, presuntamente financiado por una empresa interesada en obtener contratos.

Además, la directora intentó desalojar la Unidad de Medicina Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual opera en el hospital desde 1989, además de exigirles una renta o desocupación, medida que fue detenida por el secretario de Salud, David Kershenobich.

En diciembre de 2024, médicos remitieron un oficio a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad solicitando investigación, sin obtener respuesta hasta ahora.

Por último, en el hospital circula una solicitud entre el personal para recolectar firmas y exigir la destitución de la directora Alma Rosa Sánchez Conejo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.

Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.

Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.

Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las condiciones climáticas ocasionarán el cierre de cinco puertos.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.