Cargando, por favor espere...

Internacional
China alerta sobre riesgo en la industria de robots humanoides
El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.


Foto: Internet

China ha advertido sobre el riesgo de una sobresaturación en la industria de los robots humanoides; al respecto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), máximo organismo de planificación económica del país, señaló que el sector atraviesa un auge descontrolado que podría derivar en exceso de calentamiento y de capacidad.

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, su portavoz, Li Chao, subrayó que, pese al gran entusiasmo inversor y la rápida proliferación de empresas, la mayoría de los fabricantes produce modelos muy similares, lo que limita la innovación real y aumenta el riesgo de una de esta sobresaturación; o bien, “burbuja económica”.

Cabe explicar que una “burbuja económica” es un fenómeno en el que el precio de un activo, ya sean acciones, inmuebles, criptomonedas o, en este caso, empresas de robots, sube de forma rápida y sostenida, alejándose significativamente de su valor real.

De acuerdo con el gobierno chino la alerta es aún más relevante luego de que declararon la robótica humanoide como una de las seis industrias estratégicas clave para el crecimiento rumbo al 2030.

Actualmente existen más de 150 empresas dedicadas a este sector y sus acciones han subido más de un 26 por ciento en lo que va del año, impulsadas por la expectativa de que tendrán éxito, aunque en la práctica casi nadie utiliza aún estos robots en la vida cotidiana.

En este contexto, el gobierno chino anunció que endurecerá los mecanismos de entrada y salida del mercado, impulsará una competencia ordenada y concentrará recursos en la investigación de tecnologías núcleo.

Asimismo, señaló que se construirán plataformas nacionales de pruebas y capacitación y se fomentará el intercambio tecnológico entre regiones.

Finalmente, el portavoz Li Chao indicó que, con estas medidas, Beijing busca enfriar la especulación sin frenar el desarrollo del sector, manteniendo el objetivo de convertir a China en líder mundial en robots humanoides con aplicaciones reales en la vida diaria.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.