Cargando, por favor espere...

Economía
Quedan fuera de la economía remunerada 29 millones de mujeres en México
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.


Foto: Internet

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que un total de 29 millones de mujeres se mantienen fuera de la economía remunerada en 2025 por falta de servicios de cuidado, violencia, informalidad, desigualdad en labores domésticas y brechas educativas.

En el estudio “Estados con Lupa de Género 2025” señaló que la Ciudad de México encabeza la medición, con un 68.9 por ciento de participación femenina en el empleo formal. Esto se atribuye a una mayor escolaridad, una menor incidencia de embarazo adolescente y un reparto más equitativo de las tareas de cuidado. En contraste, Oaxaca ocupa el último lugar debido a su alta informalidad, la pobreza laboral y la baja autonomía económica.

Asimismo, el reporte indicó que más de un tercio de las mujeres dejó el transporte público por temor a delitos, lo que reduce acceso a empleo en Colima y Estado de México.

El IMCO informó que la carga de cuidados frena la permanencia laboral; las mujeres destinan casi 60 por ciento más tiempo que los hombres al trabajo no pagado. En México, sólo 38 por ciento de niños de 0 a 5 años acude a un centro de atención; incluso en Colima, la entidad con mayor cobertura, existe atención insuficiente para casi la mitad de la niñez.

El instituto calculó que una subida nacional de 46 a 67 por ciento en participación femenina, nivel promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere ingreso de 18.6 millones de mujeres al mercado laboral y puede elevar el PIB en 6.9 billones de pesos hacia 2035.

Por último, el IMCO planteó la urgencia de ampliar los servicios de educación y cuidado infantil, a través del fortalecimiento de estancias, extensión de jornadas escolares y mayor duración en permisos de paternidad.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.

El Gobierno Federal pretende reducir el uso de efectivo en un país donde millones de personas enfrentan diversas barreras para acceder a servicios financieros.

Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.

La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.

Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual

La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.

El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.

Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.

Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.