Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país genera alrededor de 19 millones de plantas cada año y entre las entidades que destacan por su producción se encuentran Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
Según los reportes, Morelos es el principal productor con un total de cinco millones 790 mil Nochebuenas, equivalentes al 34 por ciento de la producción nacional; le siguen Michoacán con tres millones 975 mil; la Ciudad de México con tres millones 593 mil; Puebla con dos millones 938 mil; Jalisco con un millón 728 mil y el Estado de México con un millón 103 mil plantas.
El precio promedio de la planta oscila entre 25 y 60 pesos; sin embargo, puede superar los 250 pesos según el tamaño y la variedad, mientras tanto, el valor de producción estimado para este año asciende a 634 millones de pesos.
Cabe destacar que en México existen más de 100 variedades de Nochebuena, entre las que figuran Prestige Red, Prestige Early, Festival, Freedom Red, Freedom White, Marblestar, Ice Punch, Primero Red y Monet, con tonalidades que abarcan desde los rojos intensos hasta cremas, blancos y matices bicolor.
Asimismo, los investigadores de la UNAM señalan que esta cadena productiva representa una importante fuente de ingresos para las zonas rurales; en el Estado de México, por ejemplo, la derrama económica alcanza los 75 millones de pesos.
En la Ciudad de México, para la temporada decembrina de 2025 se ofertan 1.8 millones de nochebuenas en mercados y espacios públicos. La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que esta actividad es esencial para la economía rural de la capital y preserva una tradición emblemática del país.
En la capital, la flor se encuentra principalmente en mercados especializados como Madreselva, Palacio de la Flor y el Mercado de Flores de Cuemanco, así como en viveros de Acuexcomatl, Campo 7 y Cuemanquito. También se ofrece en el Bosque de Chapultepec, en la Puerta de los Leones y en la Verbena Navideña del Zócalo.
Durante enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
La legisladora atribuyó el hecho a un descuido.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
El objetivo es reparar tramos críticos de una tubería, en el acueducto El Florido-Aguaje.
Existen irregularidades desde 2019 y hasta la última auditoría realizada en febrero de 2025: ASF
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
Al corte de las 12:00 horas el SSN había reportado 420 réplicas.
Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.
Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.
Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.
La reciente víctima recibía atención médica por el accidente, informó la Marina.
El Sismológico Nacional reporta el epicentro en San Marcos, Guerrero.
Los autores materiales recibieron la misma pena.
EE.UU. admite inexistencia del Cártel de los Soles en acusación formal contra Maduro
Gobierno de Cuba responde a amenazas de Trump
Trump designa a Rubio, Hegseth y Miller para coordinar “transición” de Venezuela
Sólo 6.8% de los adultos en México tiene un esquema de vacunación completo
Detienen en frontera con EE.UU. a diputada morenista con 40 mil dólares
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera