La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Cargando, por favor espere...
-¿Y por qué se te ha ocurrido eso?
-Porque siempre has querido ser escritor y no te atrevías. Ahora que te vas a quedar solito, puedes aprovechar, así no me extrañarás tanto. Por lo menos, confiesa que te he dado tema para una novela. ¿No, niño bueno?
Y, en efecto, Otilia –uno de los dos personajes centrales de este libro, junto a Ricardo Somocursio– otorga a su enamorado de muchos años la posibilidad de entregarse por entero a la literatura al heredarle el dinero que había juntado de sus “traviesas” aventuras amorosas con otros hombres.
Se habían conocido a los 15 años en una escuela de Miraflores, barrio de clase media alta de Lima, capital de Perú, a la que pertenecía el “niño bueno”, y a la que la “niña mala” asistía porque era hija de la cocinera de una de las familias ricas.
En ese periodo, Otilia ocultaba su origen humilde con la mentira de que era oriunda de Chile, era de clase social alta y su nombre Lily; pero cuando se descubrió esta impostura, desapareció de Lima; y Ricardo sólo pudo reencontrarla 10 años después en París, donde oficiaba como traductor de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y Artes.
Para entonces, Lily se había convertido en la Camarada Arlete, exmilitante de la Juventud Comunista del Partido Comunista de Perú y en breve viajaría a Cuba para prepararse como guerrillera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ricardito supo de este traslado, así como de su enredo con un militar cubano, su casorio con un diplomático francés y su vuelta a París, donde reanudaron su relación sentimental.
Pero volvió a perderla de vista porque a la “niña mala” le faltaban otras travesuras antes de envejecer, enfermarse y volver a los brazos de su “niño bueno”. Uno de esos amasiatos la convirtió en la Señora Richardson en Inglaterra; otro en compañera del narco nipón Takuda en Tokio; uno más con Salomón Toledano en Madrid y el penúltimo con el esposo de una empresaria de bienes domésticos en París.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, previo al inicio y triunfo de la Revolución (1959-1962); las idas y vueltas de Perú a la democracia y los cuartelazos militares; los movimientos estudiantiles de 1968 y la fallida invasión militar del imperialismo yanqui en Vietnam.
Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936-Lima, Perú, 2025) fue periodista y autor de medio centenar de libros, entre los que destacan sus novelas Los jefes, La Ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo. Se le otorgaron todos los premios literarios de mayor relevancia en lengua española (entre ellos el Premio Cervantes 1994) y en 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.
En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.
El Sábado de Gloria de 1878 fue una fecha inolvidable para los habitantes de Santander, capital de la provincia española de Cantabria.
José Gabriel Túpac Amaru, cacique del pueblo de Surimana en la región alta o andina de Perú.
Reunión trilateral en Washington busca cooperación regional
Persiste posibilidad de cierres carreteros hacia la CDMX convocados por grupo opositor
ONU alerta sobre impacto ambiental por Gas Licuado en Sonora y Sinaloa
Edomex estrena multas dinámicas con nuevo Reglamento de Tránsito
Prevén la llegada de más de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
¡México abrirá el Mundial 2026 en el Azteca! Así quedaron los grupos de 48 selecciones
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.