Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Cargando, por favor espere...
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX, así como a los hábitos laborales, domésticos, sociales y culturales de una de las familias más ricas de Acámbaro, Guanajuato. El texto es el resultado de un estudio antropológico elaborado con el análisis visual de los archivos fotográficos que una de las herederas puso en manos del autor, al que aportó también información biográfica de la familia.
Esta investigación logró recabar datos tanto de las otras seis hermanas, sus maridos, padres y abuelos; los que se complementaron con su conocimiento de la historia reciente y antigua de Nueva Galicia, provincia novohispana de la que formaron parte los hoy estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Los rescates del pasado más antiguos incluidos en este texto son el informe de que el doctor Sámano fue oriundo de Pátzcuaro, Michoacán, y el de que en el último tercio del Siglo XVIII (1772-1777), Acámbaro fue separado de Michoacán e integrado a Guanajuato debido a la reforma político-administrativa que el gobierno imperial de España ordenó para dividir al emergente movimiento de independencia.
De acuerdo con los informes recogidos por el autor (antropólogo social nativo de Acámbaro, 1954), los antecesores de ambas ramas de la familia Sámano Serrato fueron propietarios de la hacienda San Cristóbal (seis mil hectáreas); simpatizaron con don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes; con los dirigentes de la Guerra de Reforma que lideró don Benito Juárez García; episodio del que salieron indemnes; mientras que en la dictadura de Porfirio Díaz Mori les fue mucho mejor que en todo el Siglo XIX.
Mucho más que las tertulias, bailes y “juegos de salón” de la clase adinerada que predominó en el siglo y medio que hubo entre 1820 y 1970, en las páginas de esta crónica familiar resalta la presencia de las innovaciones tecnológicas que favorecieron sus intereses, como fue el caso del ferrocarril, la maquinaria hidro-agrícola, el telégrafo, el teléfono, la electricidad, la radio, la cinematografía y la televisión.
La metodología que Vázquez Olvera utilizó en esta investigación incluyó el análisis gráfico de las imágenes y el caligráfico de sus dedicatorias, así como las entrevistas con una de las coleccionistas. En su ejecución buscó constatar la premisa propuesta por su colega Boris Kossoy de que las “tres etapas esenciales que marcan y guían la intención del fotógrafo o el cliente que encargó la tarea, es el acto de registro y los caminos recorridos por la fotografía. Los productos obtenidos del proceso tienen la intencionalidad y representan siempre un medio de información, un medio de conocimiento, y contendrán siempre un valor documental iconográfico”.
Vázquez Olvera es autor de otros cuatro estudios antropológicos publicados por la UNAM; curador de los museos de historia, antropología y arqueología más importantes del país y ha recibido los premios nacionales de mayor relevancia que se otorgan en México en su especialidad.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.
El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
“Ley Esposa”: buscan postular a mujeres en gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Energía renovable avanza, pero con menor inversión de la esperada
Estación Zócalo del Metro CDMX permanecerá cerrada hasta nuevo aviso
Robos, extorsiones y secuestros crecen en la CDMX
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.