Cargando, por favor espere...

Quinto año de la “Transformación”
El 2023 se puede caracterizar como otro año de fallido combate a la pobreza, de una intensa campaña electoral y una política demagógica, por sus promesas irrealizables, entre las que se destaca la de que México contará con la farmacia más grande del mundo.
Cargando...

Como cada fin de año, buzos repasa los acontecimientos más notables de 2023 que, a su juicio, impactaron a los mexicanos; es un obligado ejercicio que nos ayuda a caracterizar el periodo y saber lo que nos espera en el plazo inmediato como consecuencia de lo que ocurrió en el saliente; las expectativas de los mexicanos en el último tramo del sexenio “de las grandes transformaciones” son la erradicación de la pobreza, la corrupción, y del desigual reparto de la riqueza, entre otros importantes cambios.

La caracterización de 2023 no es muy diferente de los cuatro años anteriores. Se continúa “combatiendo a la pobreza”, pues también desaparecieron muchos pobres, que se sumaron a los cientos de miles que murieron con la ayuda de expertos en combatir la pandemia.

Funcionarios muy preparados contribuyeron con soluciones exitosas para disminuir el número de migrantes extranjeros en territorio mexicano por medio de las deportaciones o quemados vivos por orden de personal de migración. Fue notable la disminución de mujeres y hombres al aumentar los feminicidios y homicidios; y también se redujo el número de pobres a causa de los fenómenos naturales, a lo que ayudó la política de prevención de los desastres, como en los estados de Guerrero, Hidalgo y Veracruz; o las muertes por sed y deshidratación en entidades del norte.

Este año también se puede caracterizar como de campaña electoral para lograr el triunfo del partido en el poder y así dar continuidad a los cambios con otro gobierno “transformador”; pero esta campaña, encabezada por el Presidente, verdadero líder de Morena y de la “Cuarta Transformaciónˮ (4T), fue más vigorosa, más intensa y acelerada que en años anteriores y se llevó a cabo todos los días, en todos los frentes, desde las conferencias matutinas en Palacio Nacional hasta los libros de texto gratuitos para inculcar a niños y adolescentes la ideología oficial.

El ataque al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otros órganos constitucionalmente autónomos fue otra característica; debilitar a la autoridad electoral que se encargó del proceso para elegir al PAN, después al PRI y por último a Morena fue una de las tareas más importantes de la 4T. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se atrevió a declarar anticonstitucionales reformas y decretos aprobados por AMLO y los legisladores morenistas, ha sido arrinconada por el Presidente; y el Poder Judicial está a punto de pagar tal osadía.

Finalmente, el año que termina también se caracteriza porque a lo largo de sus cuatro trimestres se registraron multitudinarias manifestaciones de grupos que exigen justicia y responsabilizan a la 4T de su situación cada vez más desesperante; colectivos feministas, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, maestros sindicalizados, defensores de la democracia y de los órganos autónomos, trabajadores de la salud y padres de familia son algunos de los grupos que exigen solución al Gobierno Federal, acusándolo de negligencia y de incumplir sus promesas. Particular aspecto de estas manifestaciones de inconformidad son las voces de investigadores, académicos y asociaciones civiles que enarbolan datos demostrando que hoy ha aumentado la violencia, la desatención a la salud, a la educación, a las mujeres y que creció el uso del presupuesto público para hacer triunfar a Morena en el Edomex, en otros estados y en las elecciones presidenciales de 2024.

En resumen, 2023 se puede caracterizar como otro año de fallido combate a la pobreza, de una intensa campaña electoral y una política demagógica, por sus promesas irrealizables, entre las que se destaca la de que México contará con la farmacia más grande del mundo.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En ocasión del centenario de la muerte de Lenin, nuestro Reporte Especial habla esta semana de la importancia histórica del gran líder del proletariado y su obra.

El Reporte Especial de esta semana nos hace concluir que, en muy corto plazo, la situación de los migrantes será peor que nunca y la relación bilateral México-Estados Unidos sufrirá un deterioro muy desfavorable para nuestro país.

Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.

Desde nuestras páginas, reivindicamos el derecho del pueblo palestino a la libertad y la paz en su propio suelo.

En este número abordamos la visión china de una comunidad global de futuro compartido, presentada hace años por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, y explicada por el Embajador de China en México, Zhang Run, en entrevista exclusiva.

Analistas advierten que la campaña de AMLO y lo que se avecina ya se encuentra en marcha; y que sólo debemos esperar una elección de Estado, es decir, la imposición de un Presidente de la República desde el Poder Ejecutivo.

Analistas aseguran que este sexenio resultó más violento que los dos anteriores respecto al número de homicidios, y que la polarización social ha creado condiciones para que éste sea un año electoral en el que la violencia y el crimen se incrementen.

A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

El 2023 se puede caracterizar como otro año de fallido combate a la pobreza, de una intensa campaña electoral y una política demagógica, por sus promesas irrealizables, entre las que se destaca la de que México contará con la farmacia más grande del mundo.

El recuento de las noticias internacionales que esta semana ofrece buzos muestra los aspectos principales de la situación mundial durante 2023.

En el último lustro se ha intensificado, en un gobierno que se dice "primero los pobres", la tendencia al empobrecimiento de las mayorías, sobre todo en las entidades menos desarrolladas y más pobres, donde hay mayor informalidad y pobreza laboral.

El Estado autoriza las concesiones a los empresarios para que dispongan de miles de millones de m3 de agua al año, gasto excesivo que generará escasez a la población. Así se eslabonan varios factores que agravan la crisis hídrica en todo México.

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134