Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.
Cargando, por favor espere...
El hábito de la lectura en México atraviesa una crisis profunda, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura 2024 del INEGI. La población alfabeta que declaró haber leído algún tipo de material durante el último año descendió al 69 por ciento, lo que representa una disminución de 15.2 puntos porcentuales frente al 84.2 registrado en 2016.
Esta caída afecta por igual a hombres y mujeres: entre los hombres, el porcentaje de lectores pasó del 86.7 al 69.9 por ciento, mientras que entre las mujeres bajó del 81.9 al 69.3 por ciento. Con ello, se reduce la brecha histórica de género, pero se evidencia un deterioro generalizado en la práctica lectora.
La tendencia negativa también aparece en otros indicadores. El tiempo dedicado a la lectura por sesión se redujo a 41 minutos, y el número promedio de libros leídos al año pasó de 3.6 a 3.2. La lectura de periódicos registró el desplome más severo, al caer del 49.4 al 17.8 por ciento en menos de una década. Actualmente, los materiales más consultados son los libros (41.8 por ciento) y las páginas de internet (39.4 por ciento).
Ante este panorama, el Fondo de Cultura Económica presentó su Programa Institucional 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación. La institución plantea que la lectura debe entenderse como un derecho cotidiano y no como un lujo. Entre sus estrategias centrales destacan el impulso a la lectura por placer, el acceso a materiales de calidad a bajo costo y la ampliación de su red de distribución, con especial atención a comunidades marginadas y hablantes de lenguas indígenas.
El programa busca fortalecer la educación mediante la oferta de libros que contribuyan a formar una sociedad más crítica, creativa y mejor informada.
Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.
La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.
México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses
Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.
En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.
La pregunta suena sencilla, pero no lo es tanto.
Las plataformas streaming de cine y espectáculos tienen una cantidad abrumadora de películas, series y documentales disponibles que se caracterizan por contenidos insulsos.
Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.
El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.
Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
Alza de fertilizantes dispara precio internacional de alimentos
Aumenta en México 11% la importación de maíz transgénico de EE. UU.
Transportistas denuncian presunto secuestro de sus compañeros durante paro nacional
“Irán no es un país que se rinda ante amenazas”, Abolfazl Pasandideh
Reprueban alcaldes de Morena en ranking del Estado de México
Iraníes forman cadenas humanas ante amenaza de ataques estadounidenses
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.