Cargando, por favor espere...

Reportaje
Veracruz, un primer año entre escándalos y olvido social
En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.


En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.

El primero de diciembrede 2025, Rocío Nahle García cumplió el primer año al frente de Veracruz; sin embargo, han sobresalido más las crisis; en contraste, los avances son pocos. Indicadores nacionales revelan que Veracruz mantiene severos rezagos en temas económicos, de impartición de justicia, educación y, por supuesto, seguridad.

Las inundaciones del nueve de octubre en la zona norte de la entidad evidenciaron la deficiente estrategia en protección civil y desconocimiento del caso. Fue uno de los mayores desastres naturales de la década que ha enfrentado Rocío Nahle y su equipo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, del total de ocho mil millones de pesos (mdp) destinados por las aseguradoras entre enero y octubre de este año para cubrir daños por lluvias e inundaciones en todo el país, Veracruz representa cerca de tres mil 566 mdp, porque es el estado más afectado de la República Mexicana.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, subrayó la urgente necesidad de fomentar una cultura de la previsión y la protección patrimonial ante la creciente severidad de los eventos naturales. “Los riesgos climáticos son cada vez más visibles… Tenemos el reto de motivar que cada familia y cada empresa tome el seguro como una herramienta de protección”, apuntó.

La estimación inicial sobre la perdida de la producción agrícola en los cultivos de naranja, limón, maíz, frijol y calabaza en municipios como Ilamatlán, Álamo, Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Benito Juárez, Tepezintla, Chicontepec, Tantoyuca y Tempoal supera el 90 por ciento, consideró el presidente de la Cámara de Comercio del Campo y el Emprendimiento en Veracruz, Carlos Castañeda Garcés.

Asimismo, reprochó la falta de coordinación gubernamental ante la tragedia y cuestionó el funcionamiento del sistema de Protección Civil; pues a más de un mes de las inundaciones, aún hay localidades incomunicadas; por ejemplo, en la zona serrana de Ilamatlán, donde los campesinos perdieron sus cultivos y carecen de alimentos, ya que muchas familias siembran para autoconsumo.

Uno de los hechos más criticados después de la tragedia es el alejamiento de muchos funcionarios morenistas. La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, llegó a Poza Rica portando unos impecables tenis blancos; el presidente municipal de Poza Rica, Fernando El Pulpo Remes quien, cuatro días después de las lluvias, llegó a bordo de su camioneta de lujo, mientras la gente permanecía en el lodo, por lo que los damnificados, enardecidos, le arrojaron lodo, palos y piedras. Lo mismo sucedió a la morenista Lilia Arrieta, presidenta municipal de Álamo, a quien también corrieron del lugar.

Un primer año sangriento

Otro de los problemas que ha sobresalido en este primer año de la administración morenista es la violencia. Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que, de enero a octubre, se denunciaron 695 homicidios dolosos, cinco mil 351 lesiones dolosas, 33 feminicidios, 24 secuestros, 13 mil 278 robos, 662 extorsiones y 12 mil 451 delitos contra la familia. En total, se denunciaron 63 mil 681 delitos durante 10 meses en la entidad.

Uno de los logros presentados por esta administración en su primer año fue la reducción de la incidencia delictiva en 11.23 por ciento por cada 100 mil habitantes. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Reyes Garcés, destacó la disminución de 8.35 por ciento de delitos en general, comparando el periodo que va de diciembre de 2024 a octubre de 2025 contra el mismo lapso del año anterior, “con la dignificación laboral de los seis mil 295 policías, siendo Veracruz la quinta entidad del país que mejor paga a sus elementos, con un sueldo de 20 mil 461 pesos mensuales”. Presumió también la adquisición de uniformes, 492 cámaras de solapa, 184 patrullas, 250 motocicletas y 42 drones.

Pero apenas el seis de noviembre, en el municipio de Oteapan, en el sur del estado, fue encontrado decapitado Lázaro Francisco Luria, quien fuera alcalde del municipio de Chinameca durante el periodo 2012-2013. Según información preliminar, el exfuncionario fue privado de su libertad tres días antes de su trágico hallazgo. Pese a que sus familiares presuntamente realizaron el pago de un rescate para asegurar su liberación, Francisco Luria fue encontrado sin vida en un sembradío de maíz, cerca de la carretera Oteapan-Zaragoza.

Un mes antes, el seis de octubre, Jessica Luna Aguilera, excandidata a la alcaldía de Yanga por el Partido del Trabajo (PT), fue asesinada a tiros en un violento ataque. Los hechos ocurrieron en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, en la zona central montañosa del estado, cuando Luna Aguilera se dirigía a la escuela primaria de su hija.

El 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado identificó, entre los cuerpos mutilados de dos hombres, los restos del excandidato morenista a la presidencia municipal de Espinal, Ramón Valencia, en el norte del estado.

El 28 de agosto, el expresidente municipal de Las Minas, Melquiades Alarcón Caro, y su hijo fueron asesinados a balazos, lo que generó una intensa movilización policiaca en ese municipio de la zona centro.

El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, fue asesinado a balazos el 13 de mayo, en la localidad Plan de la Higuera, en la zona costera central. Durante el ataque armado también fue asesinado el exregidor Edmundo Martínez Pérez. Ambos transitaban sobre la carretera de Santa Rosa hacia la cabecera municipal de Actopan, cuando sujetos armados abrieron fuego en su contra.

Un día antes, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, así como otras tres personas, simpatizantes del partido, fueron asesinadas a balazos mientras realizaban un recorrido proselitista. El ataque armado se registró justo cuando Yesenia Lara Gutiérrez pronunciaba un mensaje dirigido a sus seguidores que le acompañaban en su recorrido.

Otro de los casos de violencia más icónicos fue el de la maestra Irma en Álamo Temapache, quien murió tras aparecer en un video encañonada por un grupo armado. La gobernadora reconoció que la causa de muerte había derivado de un infarto. El tema, incluso, llegó a la conferencia de prensa. “Hay que ver exactamente la condición en la que esto ocurrió y sobre todo apoyar para que no haya impunidad”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro hecho se produjo el dos de agosto, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz reportó un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Tuxpan, protagonizado por un grupo de reos que lograron apoderarse momentáneamente de algunas áreas del penal que inició un incendio al interior. El saldo fue de ocho muertos y una decena de heridos.

A eso sumemos que, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Veracruz se situó entre las entidades con incremento de tomas clandestinas de hidrocarburos (huachicol) aseguradas por corporaciones estatales durante 2024, con un total de 231 casos.

Los datos de la gobernadora

La gobernadora Rocío Nahle García informó que Veracruz logró reducir la deuda total del estado en 42 por ciento durante el primer año de su administración, pasando de 119 mil a 62 mil mdp; reportó esta cifra, según ella, sin detener la inversión en obra pública, seguridad, salud ni programas sociales.

“La reducción se alcanzó gracias a una estrategia financiera que permitió liquidar al 100 por ciento el adeudo histórico con la autoridad fiscal, al cubrir totalmente los 30 mil mdp acumulados desde 2009”, aseveró sobre sus aciertos durante este primer año.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, declaró que instalaron 31 Centros Libre –espacios para la atención de las mujeres–, además, más de mil 800 veracruzanas ya pertenecen a la Red Nacional Tejedoras de la Patria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, destacó la confirmación de cuatro mil 380 millones de dólares (mdd) en inversiones, 10 proyectos estratégicos en marcha y crecimiento del 118.5 por ciento en exportaciones a Alemania. En materia turística, entre enero y septiembre, el flujo de pasajeros aéreos registró un incremento del nueve por ciento en el estado.

El mayor logro en medio ambiente, para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Luz Mariela Zaleta Mendoza, fue la inversión de cinco millones 603 mil 724 pesos de asignación para 27 técnicos encargados del mantenimiento en las 30 áreas naturales protegidas (ANP) de la entidad y de 10 camionetas que facilitan sus recorridos de vigilancia.

Un presupuesto en aumento

El secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes, informó que el proyecto de Egresos 2026 estima un monto de 177 mil 801 mdp, que representa un incremento de 1.46 por ciento en relación con el que actualmente se ejerce.

De acuerdo con el funcionario estatal, el presupuesto de Egresos 2026 prevé incrementos en infraestructura vial, sobre todo en la zona norte afectada por la contingencia proveniente de las lluvias, desarrollo social, seguridad pública, educación, cultura y modernización de los servicios gubernamentales.

Sin embargo, Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, rechazó el nuevo programa de canje de placas vehiculares que el Gobierno del Estado de Veracruz pretende implementar en el ejercicio fiscal 2026, así como a la creación de nuevos impuestos.

En ese sentido alertó que la Iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno de Veracruz para 2026 contempla una “excesiva carga fiscal” con la creación de nuevos gravámenes y el endurecimiento de la recaudación sobre los ya existentes; y agregó que tales medidas afectarán severamente la economía de las familias y empresas veracruzanas.

“El gobierno estatal buscará aplicar y mejorar la recaudación en varios frentes. Uno de los puntos más criticados es el Canje de Placas Vehiculares, que se impulsará para actualizar el padrón y, según la propuesta, fortalecer la seguridad pública. Además, se proponen dos nuevos impuestos: el Impuesto a la Contaminación de Agua, que aplicará una cuota impositiva equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada metro cúbico de agua afectado, y el Impuesto a la Venta de Bebidas Alcohólicas, que será del dos por ciento sobre el precio de venta final para desincentivar su consumo”, precisó.

Ramírez Arana explicó que se endurecerá la fiscalización del Impuesto a la Nómina mediante el uso de Inteligencia Artificial para detectar omisiones en el pago, ampliar el padrón efectivo de contribuyentes y automatizar notificaciones de auditoría, así como la vigilancia del Impuesto al Hospedaje, mediante un programa de fiscalización permanente para detectar mecanismos de elusión fiscal, con énfasis en plataformas digitales, y busca incorporar las casas habitación que brindan este servicio al padrón.

“Estos nuevos gravámenes, a mi juicio, sólo tienen un fin recaudatorio sin garantizar un beneficio directo y palpable para los ciudadanos de Veracruz”, denunció.

Nahle se aumenta salario

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2026 presentado por el gobierno estatal, Rocío Nahle pasará de ganar 67 mil 800, a 84 mil 750 pesos mensuales, y sus secretarios y subsecretarios también recibirán incrementos de entre 13 y 16 mil pesos cada mes.

Para el legislador opositor Federico Salomón Molina, es un verdadero insulto que, en medio de la crisis en Veracruz, el gobierno estatal proponga premiarse con aumentos de sueldo.

“¿Dónde están los resultados que justifiquen esos aumentos? Veracruz sigue en crisis y el mensaje del gobierno es claro: lo único que les importa es beneficiarse personalmente, mientras los veracruzanos pagan las consecuencias de sus errores”, cuestionó.

Aunado a lo anterior, pidió respeto a los recursos públicos, que deben estar destinados a mejorar las condiciones, el desarrollo del Estado, y para el bien de los veracruzanos, “no para premiar los malos resultados de un gobierno corrupto e insensible ante las batallas que deben librar cada día las familias”.

Otras perlas del primer año

La administración de Nahle recibió de la anterior, también morenista, un presunto daño patrimonial reportado por el Órgano de Fiscalización Superior de más de dos mil 311 mdp, derivados de auditorías a dependencias, organismos descentralizados, entes autónomos y ayuntamientos.

En cinco dependencias del Gobierno estatal –Educación, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario– se detectaron inconsistencias graves, desde pagos injustificados hasta obras inconclusas o sin comprobación documental. Y en 171 ayuntamientos se identificaron irregularidades que suman más de mil 476 mdp, además de observaciones administrativas que podrían derivar en sanciones.

El revés en resultados electorales ha sido también polémico en este primer año. Poza Rica fue “servido” a Morena en la mesa y Jáltipan, que también había ganado en las urnas Movimiento Ciudadano (MC), ahora se someterá a una elección extraordinaria.

MC de Veracruz informó que presentará recursos legales para impugnar la resolución del Tribunal Electoral que anuló la elección municipal de Jáltipan. El dirigente estatal de MC, Luis Carbonell de la Hoz, señaló que el Tribunal basó la anulación en un presunto acto de violencia contra la excandidata de Morena. De acuerdo con el documento difundido por el instituto político, la propia resolución del Tribunal establece que ese acto no fue atribuido al presidente municipal electo Gildardo Maldonado Guzmán ni a integrantes de MC.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 46.7 por ciento de la población está en pobreza laboral (ingresos laborales insuficientes para la canasta alimentaria), lo que ubica a Veracruz como la 5ª entidad con peor desempeño en México; y en el Índice de Progreso ocupa el lugar 29 nacional. En el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad estatal, se sitúa en la posición 26 de 32 entidades federativas; y en educación, Veracruz presenta un bajo grado de escolaridad promedio (8.4 años). 


Escrito por Yamiri Rodríguez

Corresponsal Veracruz


Notas relacionadas

La ciudad crece y el agua en Ciudad Juárez se agota. Mientras los acuíferos se hunden por la sobreexplotación, las familias más vulnerables pagarán primero y más caro las consecuencias de una crisis que crece al ritmo de la ciudad.

Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.

En Tijuana, un millón 79 mil obreros se enfrentan a un problema: trabajan en pésimas condiciones laborales en uno de los 92 parques industriales registrados en el estado, de los cuales 42 se encuentran en Tijuana, según las estadísticas oficiales.

Presentada como una solución al desabasto de agua en Oaxaca, la presa Margarita Maza se impulsa sin transparencia ni estudios integrales y con procesos de evaluación incompletos.

El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, son los personajes centrales de este nuevo melodrama morenista, pero ahora escenificado en uno de los estados con mayores rezagos socioeconómicos, políticos y educativos de México.

A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

Jóvenes de todo el mundo se han apropiado de este anime para expresar su inconformidad. En diversos países, el hartazgo ante problemas como corrupción, desigualdad y falta de oportunidades los ha llevado a tomar las calles.

En la entidad se calcula un total de 200 mil menores que trabajan y que son invisibles para los gobiernos estatal y municipales. Esta cifra coloca a la entidad como uno de los más afectados por este problema.