Hace muchos años que es más que necesaria una reforma fiscal en México.
Cargando, por favor espere...
Con la reforma electoral que pronto se aprobará en el Congreso de la Unión, el poder se concentrará aún más si el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) todavía no lo hubiera concentrado al máximo; recordemos que el Poder Ejecutivo ya hace mucho tiempo que domina al Legislativo; que la reforma judicial permitió a la 4T concentrar los tres Poderes y el equilibrio entre ellos pasó a ser en México letra muerta: no puede existir tal equilibrio cuando uno domina a los otros dos y todos provienen de un mismo partido político (Morena, en este caso).
En tales condiciones, no puede esperarse una reforma electoral que convenga al pueblo de México, ni siquiera a la mayoría del electorado mexicano, que es una buena parte de la población del país. La reforma electoral que se propone será a conveniencia de la 4T, a conveniencia del poder concentrado.
Algunos personajes que hace años alcanzaron a colarse en el Poder Legislativo como diputados “plurinominales” hoy se empeñan en cerrar la puerta a la representación proporcional, a la oposición y al sistema pluripartidista, con lo que demuestran ser tan “democráticos” como aquello que juraron combatir y en lo que hoy se han convertido en su anhelo de perpetuarse en el gobierno al menos 70 años.
Si alguien lo dudaba o abrigaba la esperanza de que la reforma electoral propuesta por la Presidencia de la República resultara benéfica al ejercicio democrático, debe conocer las palabras del recién designado coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, quien dijo recientemente: “queremos una reforma y vamos a ejercer nuestra fuerza política para hacerlo”, palabras que recoge nuestro Reporte Especial y que no reflejan la voluntad de ejercer la inteligencia política y el razonamiento para convencer y llevar a la práctica sus ideas, sino la decisión de emplearla fuerza, confiando en el poder político que su partido posee y piensa conservar.
Es diametralmente opuesta la opinión de los expertos que buzos recoge esta semana y que se refieren a la importancia de conocer la evolución de las leyes electorales en México y la necesidad de emplear el razonamiento al proponer reformas, no solamente electorales, sino de todo tipo.
Hace muchos años que es más que necesaria una reforma fiscal en México.
En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.
La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado.
Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.
Este martes 4 de noviembre, la Cámara de Diputados inicia la discusión en lo general del Presupuesto 2026; se prevé la presentación de cerca de mil reservas que definirá si el paquete económico del Ejecutivo sufre cambios antes del 15 de noviembre.
En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.
La corrupción en el deporte en México y el mundo representa uno de los desafíos más complejos y el más urgente por resolver para quienes dirigen los sistemas de integridad pública y privada.
Nuestro Reporte Especial muestra cómo Donald Trump, jefe en turno de la Casa Blanca, ha echado mano de la tenebrosa CIA, mundialmente conocida por sus crímenes, golpes de Estado, “Revoluciones de Colores” y “cacerolazos”; hoy intriga contra Venezuela.
El nuevo paquete fiscal aprobado por los diputados confirma la ruta del gobierno: más recaudación, pero sin tocar los viejos privilegios del uno por ciento más rico de nuestro país.
Los pobladores manifestaron su rechazo y acusaron al gobierno de iniciar la obra sin permisos ambientales ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
El Derecho de Amparo en México está a punto de sufrir un retroceso de siglos.
La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.
Dirigentes de 58 partidos estatales entregan propuestas de reforma electoral y piden condiciones más justas frente a los partidos nacionales
La crisis en el mercado del maíz
Lectura en crisis: México alcanza su nivel más bajo en hábitos lectores en casi una década
Más impuestos a los consumidores, no a las grandes empresas
Desempleo ahoga a la Gen Z: 8 de cada 10 jóvenes no encuentran trabajo
SEP anuncia vacaciones de invierno más largas para el ciclo escolar 2025-2026
En Puebla, olvido gubernamental a damnificados de las inundaciones
Escrito por Redacción