De la posibilidad de una invasión yanqui a México no tenemos que hablar mucho para convencer a nuestros lectores.
Cargando, por favor espere...
Con la reforma electoral que pronto se aprobará en el Congreso de la Unión, el poder se concentrará aún más si el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) todavía no lo hubiera concentrado al máximo; recordemos que el Poder Ejecutivo ya hace mucho tiempo que domina al Legislativo; que la reforma judicial permitió a la 4T concentrar los tres Poderes y el equilibrio entre ellos pasó a ser en México letra muerta: no puede existir tal equilibrio cuando uno domina a los otros dos y todos provienen de un mismo partido político (Morena, en este caso).
En tales condiciones, no puede esperarse una reforma electoral que convenga al pueblo de México, ni siquiera a la mayoría del electorado mexicano, que es una buena parte de la población del país. La reforma electoral que se propone será a conveniencia de la 4T, a conveniencia del poder concentrado.
Algunos personajes que hace años alcanzaron a colarse en el Poder Legislativo como diputados “plurinominales” hoy se empeñan en cerrar la puerta a la representación proporcional, a la oposición y al sistema pluripartidista, con lo que demuestran ser tan “democráticos” como aquello que juraron combatir y en lo que hoy se han convertido en su anhelo de perpetuarse en el gobierno al menos 70 años.
Si alguien lo dudaba o abrigaba la esperanza de que la reforma electoral propuesta por la Presidencia de la República resultara benéfica al ejercicio democrático, debe conocer las palabras del recién designado coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, quien dijo recientemente: “queremos una reforma y vamos a ejercer nuestra fuerza política para hacerlo”, palabras que recoge nuestro Reporte Especial y que no reflejan la voluntad de ejercer la inteligencia política y el razonamiento para convencer y llevar a la práctica sus ideas, sino la decisión de emplearla fuerza, confiando en el poder político que su partido posee y piensa conservar.
Es diametralmente opuesta la opinión de los expertos que buzos recoge esta semana y que se refieren a la importancia de conocer la evolución de las leyes electorales en México y la necesidad de emplear el razonamiento al proponer reformas, no solamente electorales, sino de todo tipo.
De la posibilidad de una invasión yanqui a México no tenemos que hablar mucho para convencer a nuestros lectores.
Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.
Como era de esperarse, el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y séptimo del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) mostró como principal característica grandes avances en los más importantes aspectos de la vida económica y social de los mexicanos.
Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.
Durante décadas, Boltvinik ha desmenuzado las entrañas de la pobreza mexicana con un rigor que hoy orienta contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La reforma que prepara la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral tiene como objetivos acabar con la oposición, principalmente partidos políticos, y apropiarse por completo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero cabe preguntar: ¿cómo salieron de la pobreza 13 millones de mexicanos si la política económica del sexenio anterior fue por demás desastrosa?
El crimen y todas las formas de delito, y la violencia que marcha siempre junto a ellos, han aumentado vertiginosamente durante este primer cuarto de siglo que está por terminar y parecen haberse acelerado como nunca en lo que va del gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que la Comisión encabezada por la presidenta Sheinbaum carece de apertura y pluralidad.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, la legisladora Diana Karina Barreras, son la confirmación de que el relato de la austeridad dejó de operar dentro de Morena.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana del rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno morenista ha venido intentando prácticamente desde el inicio del gobierno de AMLO.
Han pasado ya casi siete años de que Morena gobierna al país; y su lema de “Primero los pobres” ondea falsa y huecamente.
Riesgos en T-MEC: eliminación del IFT y Cofece pone en duda el cumplimiento del tratado, lo que también motivó la salida de AT&T.
Dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía.
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral quedará encabezada por Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Continúa desabasto de medicamentos, aseguran legisladores
Capitalinos dan Grito “antigentrificación” y exigen frenar desalojos
Llama IMSS a vacunación masiva contra sarampión
Abandono a MiPyMEs provoca un costo económico y social
Recorte del 18.6% a Secretaría de Seguridad podría debilitar lucha contra el crimen
Mantienen operativo de seguridad para este 15 de septiembre
Escrito por Redacción