Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Intensifican manifestaciones en Israel, exigen alto al fuego en Gaza
Los manifestantes también exigen que Donald Trump ayude a asegurar un acuerdo.


Foto: Internet

Manifestantes en Tel Aviv, Israel, bloquearon carreteras exigiendo el fin de la guerra en Gaza y la devolución de los rehenes a manos de Hamás. Esta actividad civil está prevista para culminar a las 20:00 hora local, con una manifestación multitudinaria en la Plaza conocida como de los Rehenes de Tel Aviv.

Los manifestantes también exigen que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ayude a asegurar un acuerdo, después de que el mandatario aseguró que el conflicto podría terminar “en las próximas dos o tres semanas”.

Cabe recordar que esta manifestación se suma a otras que han sucedido luego de que el Gabinete de Seguridad israelí aprobó a inicios de agosto un plan para que el ejército tomara el control de la Ciudad de Gaza.

Asimismo, el Foto de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de las familias de los secuestrados por Hamás, acusó al Gobierno de Israel de ralentizar las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

De acuerdo con información de medios israelíes, el primer ministro, Benjamín Netenyahu, decidió no tratar la propuesta para un acuerdo de alto al fuego parcial en el enclave palestino durante la reunión semanal de su Gabinete de Seguridad.

Dicho alto al fuego, propuesto por Hamás, se extendería por 60 días, en los cuales se llevaría a cabo una liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Hasta el momento la ofensiva israelí ha dejado al menos 62 mil 744 palestinos fallecidos, en su mayoría civiles, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.