Cargando, por favor espere...

Internacional
Bloqueo de Trump a petroleros es una “grotesca amenaza”, acusa Venezuela
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.


Foto: Internet

“El presidente de los Estados Unidos (EE. UU., Donald Trump) pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”, denunció el Gobierno venezolano como respuesta al anuncio estadounidense sobre un bloqueo a buques petroleros, medida que calificó como “irracional” y “grotesca”.

La medida se suma al despliegue militar ordenado por Washington desde agosto en el caribe y el Pacífico, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas sostiene que estas acciones buscan forzar un “cambio de régimen” y apropiarse de las reservas petroleras venezolanas, estimadas en más de 300 mil millones de barriles, las mayores del mundo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un comunicado oficial, Venezuela acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional al “libre comercio y la libre navegabilidad”, al lanzar lo que calificó como “una amenaza temeraria y grave” contra su economía. El Ejecutivo venezolano señaló que el bloqueo afecta directamente las exportaciones de crudo, que en 2024 promediaron cerca de 800 mil barriles diarios.

La tensión se incrementó tras la incautación de un buque cisterna sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense, que había salido de Venezuela cargado de petróleo. Washington retuvo tanto la embarcación como el crudo transportado, acción que el gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó como un “robo descarado” y un acto de piratería.

Además, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra seis empresas del sector transporte de crudo y seis buques cisterna, lo que, según Caracas, obliga al país a recurrir a embarcaciones “fantasma” y a vender petróleo con descuentos de hasta 30 por ciento por debajo del precio de mercado para evadir las restricciones financieras.

Por último, el gobierno venezolano advirtió que continuará denunciando estas medidas ante instancias internacionales, al considerar que profundizan el impacto económico de las sanciones, que desde 2017 han limitado el acceso del país a mercados, financiamiento y tecnología para su industria petrolera.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.