Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Mantiene Irán control del estrecho de Ormuz
Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.


Foto: Internet

El Cuartel Central de Khatam Al Anbiya aseguró que “la seguridad de los puertos en el Golfo y el mar de Omán es para todos o no será para nadie. Si la seguridad de los puertos iraníes se viera amenazada, ningún puerto de la región estaría a salvo”, esto luego de advertir un esquema más estricto de vigilancia en sus aguas.

Además, la comandancia militar iraní reiteró que las Fuerzas armadas mantendrán la protección de las aguas territoriales con firmeza y anunció la implementación de un mecanismo permanente de control en el estrecho de Ormuz, en respuesta a lo que calificó como amenazas constantes contra su seguridad nacional en el contexto posterior al conflicto.

En este contexto, el organismo insistió que “los buques pertenecientes al enemigo no tienen derecho de paso por Ormuz", mientras que el resto de los buques sí podrá hacerlo, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas por las autoridades iraníes.

Asimismo, denunció como ilegal cualquier intento externo de restringir la navegación en aguas internacionales, al que calificó como un acto de piratería marítima.

Por su parte, Ibrahim Azizi, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, desestimó las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre un eventual bloqueo naval contra Irán, al considerarlas exageradas y carentes de sustento. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

Los iraníes y los griegos de hoy son herederos de dos grandes civilizaciones; no están condenados a repetir las guerras de la Antigüedad.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

El presidente estadounidense anunció un acuerdo energético con Moscú para aumentar el suministro de diésel y reducir los precios del combustible, en medio de una crisis internacional agravada por la guerra con Irán y las interrupciones en el estrecho de Ormuz.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

Las protestas por más docentes y mejores condiciones educativas derivaron en enfrentamientos y una respuesta policial cuestionada por Teherán.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

Las autoridades de Irán no descartan una nueva escalada militar ante el rechazo de sus condiciones por parte de Trump.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.

Especialistas consideran que la medida acerca la política exterior de Bogotá a la estrategia de Washington en Medio Oriente.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.