El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
Cargando, por favor espere...
Foto: César Rodríguez
El fotógrafo mexicano César Rodríguez se alzó con el primer lugar del World Press Photo 2026 en la categoría de proyectos de largo plazo para la región de América del Norte y Centroamérica con una serie documental enfocada en los efectos del cambio climático en México.
La serie confirmada por 30 fotografías en blanco y negro retratan la erosión costera y sus efectos en comunidades vulnerables.
El reconocimiento fue otorgado por una imagen tomada en Tabasco que expone la gravedad de la crisis ambiental, logrando transmitir a través de una narrativa visual la urgencia del cambio climático.
El jurado destacó la capacidad del mexicano para convertir problemáticas complejas en historias humanas que generan conciencia global.
A través de su lente, el fotógrafo documenta fenómenos como inundaciones, sequías, incendios forestales y el deterioro de zonas costeras en distintas regiones del país y muestra cómo estos eventos impactan directamente en la vida de miles de personas.
Con este logro, César Rodríguez se posicionó como el primer fotógrafo originario de Nayarit en obtener este galardón internacional.
El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.
Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.
El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.
El sector de servicios supera el 50% del PIB.
La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.
Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.
El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.
Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.
Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.
Tras negar riesgos, refinería de Dos Bocas registra explosión e incendio
Reconoce ONU Mujeres rezagos en México rumbo a 2030
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Convocan a marcha en CDMX contra muerte de niños en Medio Oriente
Usuarios del Metro denuncian obras inconclusas a solo 60 días de la Copa del Mundo
World Press Photo premia trabajos sobre Gaza y otras crisis globales
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.