Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este 11 de diciembre, una tormenta invernal azotó la Franja de Gaza, inundando miles de campamentos de tiendas donde se refugian casi dos millones de desplazados palestinos. Las lluvias dejaron colchones empapados, ropa inservible y un alto riesgo de enfermedades debido a las condiciones insalubres.
Residentes reportaron a medios de comunicación que el agua marrón entró en sus tiendas durante la noche y que sus familias no pudieron dormir. La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
El desastre natural ocurre dos meses después de que se declarara el alto al fuego entre el enclave palestino y el Estado de Israel. En ese lapso, los afectados aseguran que continúan viviendo en condiciones adversas derivadas de la crisis humanitaria.
Esto se debe a que la mayoría de la población vive en campamentos costeros sin infraestructura para lluvias, con fosas sépticas próximas a las tiendas y grandes acumulaciones de basura.
Organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtieron que los entornos “fríos, superpoblados e insalubres” aumentan el riesgo de infecciones. Por ello, solicitaron “ayuda humanitaria sin restricciones, incluyendo apoyo médico y refugio adecuado”.
El Consejo Noruego para Refugiados indicó que sólo han ingresado unas 63 mil 590 tiendas desde la tregua, muy por debajo de las 300 mil necesarias, mientras que Israel asegura haber permitido cientos de miles, sin aportar pruebas concluyentes.
En este contexto, organizaciones palestinas acusan al gobierno de Benjamín Netanyahu de bloquear la entrada de material esencial para la reconstrucción, como bombas de agua o maquinaria pesada, así como de incumplir el compromiso de permitir 600 camiones diarios de ayuda.
Funcionarios palestinos, como Khaled Mashaal, han exigido avanzar hacia la segunda fase del alto al fuego para iniciar la reconstrucción y reabrir el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto. Entretanto, la oficina de Netanyahu condiciona cualquier avance a la devolución de un último rehén.
Finalmente, ante estas condiciones, mediadores internacionales consideran que el acuerdo se encuentra en un punto crítico debido al agravamiento de la situación humanitaria.
Las graves inundaciones que azotaron la zona norte del estado de Veracruz el 10 de octubre de 2025 afectan todavía la vida de cientos de familias de varias colonias de Poza Rica.
Bloque exige cese al fuego y respaldo internacional
Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.
La organización remarcó que ningún equipo de fisioterapia ha entrado a Gaza en los últimos dos años.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“La infraestructura de agua está siendo destruida de forma deliberada”, declaró Claire San Filippo, responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras.
La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
Pese al alto al fuego en la Franja de Gaza, Israel asesinó a cinco civiles, tres de ellos eran niños.
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.
Hasta el mes de marzo de 2026, se tienen contabilizados nueve mil 446 palestinos que están detenidos en centros de detención israelíes.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.