El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este 11 de diciembre, una tormenta invernal azotó la Franja de Gaza, inundando miles de campamentos de tiendas donde se refugian casi dos millones de desplazados palestinos. Las lluvias dejaron colchones empapados, ropa inservible y un alto riesgo de enfermedades debido a las condiciones insalubres.
Residentes reportaron a medios de comunicación que el agua marrón entró en sus tiendas durante la noche y que sus familias no pudieron dormir. La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
El desastre natural ocurre dos meses después de que se declarara el alto al fuego entre el enclave palestino y el Estado de Israel. En ese lapso, los afectados aseguran que continúan viviendo en condiciones adversas derivadas de la crisis humanitaria.
Esto se debe a que la mayoría de la población vive en campamentos costeros sin infraestructura para lluvias, con fosas sépticas próximas a las tiendas y grandes acumulaciones de basura.
Organismos como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtieron que los entornos “fríos, superpoblados e insalubres” aumentan el riesgo de infecciones. Por ello, solicitaron “ayuda humanitaria sin restricciones, incluyendo apoyo médico y refugio adecuado”.
El Consejo Noruego para Refugiados indicó que sólo han ingresado unas 63 mil 590 tiendas desde la tregua, muy por debajo de las 300 mil necesarias, mientras que Israel asegura haber permitido cientos de miles, sin aportar pruebas concluyentes.
En este contexto, organizaciones palestinas acusan al gobierno de Benjamín Netanyahu de bloquear la entrada de material esencial para la reconstrucción, como bombas de agua o maquinaria pesada, así como de incumplir el compromiso de permitir 600 camiones diarios de ayuda.
Funcionarios palestinos, como Khaled Mashaal, han exigido avanzar hacia la segunda fase del alto al fuego para iniciar la reconstrucción y reabrir el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto. Entretanto, la oficina de Netanyahu condiciona cualquier avance a la devolución de un último rehén.
Finalmente, ante estas condiciones, mediadores internacionales consideran que el acuerdo se encuentra en un punto crítico debido al agravamiento de la situación humanitaria.
El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.
“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.
México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.
Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.
México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.
China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.
México, cada vez más cerca de una crisis de pensiones
Cuba, sin combustible para aviones por asedio de EE.UU.
Sindicato del Metro advierte posibles paros escalonados por falta de presupuesto y mantenimiento
Colectivos denuncian crisis de desapariciones en Mazatlán
Entre 16 y 22 pesos cuesta el Gas LP en México
Trabajadores de RTP exigen salario digno y mantenimiento a unidades
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.