La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.
Cargando, por favor espere...
El Reporte Especial de buzos habla esta semana del rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno morenista ha venido intentando prácticamente desde el inicio del gobierno de AMLO hasta el presente año, es decir, el séptimo de la “Cuarta Transformación” (4T), cuando para subsanar las deficiencias financieras de Pemex se han destinado recursos presupuestales, así como créditos obtenidos por el Gobierno Federal que evidentemente han redundado en un acelerado aumento de la deuda externa, mucho mayor en la actualidad que al comienzo de la 4T.
buzos trata del último préstamo internacional contratado por el actual gobierno de la 4T y que asciende a 12 mil millones de dólares (si el dólar vale cerca de 20 pesos, entonces la deuda contraída se acerca a la modesta suma de 240 mil millones de pesos mexicanos).
Analistas especializados afirman que este préstamo será insuficiente para rescatar a Pemex, porque sus deudas con proveedores y contratistas son muy grandes; sus problemas y su incapacidad financiera aumentarán. Mientras tanto, sus aportaciones al Estado mexicano han disminuido, así como sus cargas fiscales. El Gobierno –sostienen los especialistas– tendrá que continuar rescatando a Pemex tal vez otros siete años con parte de su presupuesto y adquiriendo más préstamos internacionales.
Los analistas también aseguran que para mejorar los servicios básicos para la población, como salud, educación, seguridad pública y hasta el suficiente y eficaz suministro de agua potable no hay préstamos internacionales ni partidas presupuestales extraordinarias; y que con la política petrolera anunciada desde los tiempos de AMLO en el sentido de ya no exportar crudo, sino enviarlo a las refinerías de Dos Bocas y otras para producir todo el combustible necesario para el país, disminuirán todavía más los ingresos fiscales del Estado, que ni siquiera contará con recursos suficientes para sostener su política de programas sociales. Éstos serán parte de los costos del rescate de Pemex, que en realidad pagarán los mexicanos más pobres.
A estas conclusiones nos llevan los pronósticos de los especialistas: Pemex, industria petrolera nacionalizada por un gran Presidente, era una brillante promesa, pero ahora se está convirtiendo en una enorme piedra atada al cuello de los mexicanos que se encuentran al borde de las aguas profundas.
La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Nuestro Reporte Especial habla esta vez de los Estados cómplices del imperialismo en la campaña que éste ha venido desplegando hace décadas para dominar al mundo.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
En los últimos meses de 2025 saltó a la vista el deterioro del sistema nacional de salud pública y de la atención médica a la población.
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
Más allá del “imperio de los más ricos”
En Gaza practican lo que harán en nuestra casa
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
México, entre los 10 países que más basura electrónica generan en el mundo: UNAM
México lejos de la meta de reducción de muertes y lesiones por accidentes viales
Escrito por Redacción