La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Las finanzas públicas cerraron 2025 bajo una fuerte presión por los apoyos extraordinarios del gobierno federal a Pemex y el crecimiento del costo de la deuda, evidenció el último estudio de México Evalúa.
El organismo aseguró que, de enero a noviembre de 2025, las transferencias a la petrolera alcanzaron 392 mil millones de pesos (mmdp), una cifra sin precedente para este periodo y muy por encima de lo aprobado para todo el año.
Este monto supera en 187.8 por ciento (255.8 mmdp) el apoyo financiero autorizado originalmente para 2025 y es 121 por ciento mayor a lo transferido en el mismo lapso de 2024. El efecto inmediato fue un deterioro en el balance fiscal y una menor capacidad efectiva de recaudación del Estado.
Aunque los ingresos del Gobierno federal ascendieron a 7,470 mmdp, 1.7 por ciento más de lo previsto gracias a una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta, al descontar los recursos canalizados a Pemex los ingresos disponibles quedaron 6.2 por ciento por debajo del programa.
El gasto público también reflejó el impacto de estos apoyos. Por primera vez en el año, el gasto ejercido superó al gasto programado en 35 mmdp. El estudio de México Evalúa evidenció que sin las transferencias a Pemex, el gasto habría quedado 2.6 por ciento por debajo del calendario aprobado.
}Por lo que aseguró que se observó un desbalance en el resto de la administración pública. Mientras la Secretaría de Energía excedió su presupuesto en 185 por ciento, dependencias como Salud, Marina y Defensa registraron subejercicios de entre 6 y 22 por ciento.
El resultado fue un déficit público de 968.7 mmdp a noviembre, apenas 10.6 por ciento menor al de 2024 y el segundo más alto de los últimos 35 años. Además, Hacienda estima que el déficit ampliado cerrará en 1.6 billones de pesos, 9.2 por ciento por encima del compromiso oficial.
A este escenario se suma el costo de la deuda, que superó el billón de pesos en los primeros once meses del año, el nivel más alto en 25 años, y una caída de 26 por ciento en la inversión física sin Pemex.
En conjunto, las cifras muestran que los apoyos a la petrolera debilitaron los esfuerzos de consolidación fiscal y redujeron el margen para sectores como inversión pública, salud y seguridad.
La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.
El Mundial 2026 en Jalisco exhibe la contradicción entre la inversión pública millonaria y un evento inaccesible para la clase trabajadora, mientras la desigualdad social permanece intacta.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
Directivos de la gestora advirtieron que la petrolera seguirá dependiendo del apoyo gubernamental pese al nuevo plan de autosuficiencia.
La Fiscalía solicitó audiencia inicial para imputar a Casar y dos personas más por uso ilícito de atribuciones y facultades en el otorgamiento de una pensión posmortem.
El caso continuará hacia la etapa intermedia, en la que la FGR busca formalizar la imputación contra el exdirector de la empresa petrolera.
Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja
El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.