La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Las finanzas públicas cerraron 2025 bajo una fuerte presión por los apoyos extraordinarios del gobierno federal a Pemex y el crecimiento del costo de la deuda, evidenció el último estudio de México Evalúa.
El organismo aseguró que, de enero a noviembre de 2025, las transferencias a la petrolera alcanzaron 392 mil millones de pesos (mmdp), una cifra sin precedente para este periodo y muy por encima de lo aprobado para todo el año.
Este monto supera en 187.8 por ciento (255.8 mmdp) el apoyo financiero autorizado originalmente para 2025 y es 121 por ciento mayor a lo transferido en el mismo lapso de 2024. El efecto inmediato fue un deterioro en el balance fiscal y una menor capacidad efectiva de recaudación del Estado.
Aunque los ingresos del Gobierno federal ascendieron a 7,470 mmdp, 1.7 por ciento más de lo previsto gracias a una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta, al descontar los recursos canalizados a Pemex los ingresos disponibles quedaron 6.2 por ciento por debajo del programa.
El gasto público también reflejó el impacto de estos apoyos. Por primera vez en el año, el gasto ejercido superó al gasto programado en 35 mmdp. El estudio de México Evalúa evidenció que sin las transferencias a Pemex, el gasto habría quedado 2.6 por ciento por debajo del calendario aprobado.
}Por lo que aseguró que se observó un desbalance en el resto de la administración pública. Mientras la Secretaría de Energía excedió su presupuesto en 185 por ciento, dependencias como Salud, Marina y Defensa registraron subejercicios de entre 6 y 22 por ciento.
El resultado fue un déficit público de 968.7 mmdp a noviembre, apenas 10.6 por ciento menor al de 2024 y el segundo más alto de los últimos 35 años. Además, Hacienda estima que el déficit ampliado cerrará en 1.6 billones de pesos, 9.2 por ciento por encima del compromiso oficial.
A este escenario se suma el costo de la deuda, que superó el billón de pesos en los primeros once meses del año, el nivel más alto en 25 años, y una caída de 26 por ciento en la inversión física sin Pemex.
En conjunto, las cifras muestran que los apoyos a la petrolera debilitaron los esfuerzos de consolidación fiscal y redujeron el margen para sectores como inversión pública, salud y seguridad.
La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.
Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.
Inversión contempla 647 mil 832 mdp para intervenir 11 mil 366 kilómetros durante el sexenio; 4 mil 223 kilómetros están en proceso
El Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce en 59 mil 251 millones de pesos los recursos para mitigación.
El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.
El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
El organismo cuestiona que Hacienda proyecte ingresos tributarios históricos mientras la recaudación se desacelera; alerta que la deuda pública llegará a 55 por ciento del PIB en 2027 y podría cerrar el sexenio en 56.4 por ciento.
Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex
La petrolera admitió que las medidas comprometen su flujo de efectivo y márgenes operativos.
El nuevo presupuesto podría comprometer los recursos públicos para reducir el déficit fiscal
La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.
La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.
El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
Niega Antorcha invasión de predios de la Universidad Autónoma Chapingo y exige réplica a La Jornada
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
Morena cierra lista de 17 coordinadores (candidatos) rumbo a las elecciones de 2027
Decisivos comicios en Lugansk, el campo de batalla geopolítico
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.