Cargando, por favor espere...

Nacional
México aún compra 37% del combustible que consume
Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja


A pesar de la puesta en marcha de nuevos complejos de refinación, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, México sigue dependiendo de las importaciones para cubrir el 37 % de su consumo de combustibles, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta octubre de este año, se importaron 349 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que el consumo promedio diario del país alcanzó 952 mil barriles. Estas cifras distan de la promesa de la administración anterior y la actual de eliminar por completo las importaciones y lograr la soberanía energética.

Aunque las importaciones han mostrado una ligera disminución, especialistas advierten que el país seguirá necesitando hidrocarburos importados, incluso si la refinería Olmeca opera a su máxima capacidad.

Miguel Labardini, socio de la consultora energética Marcos y Asociados, señaló que el principal desafío de Pemex radica en el tipo de crudo que procesan las refinerías, ya que suelen manejar crudos más pesados de lo óptimo. Por ello, consideró necesario importar ciertos volúmenes de crudo ligero para aumentar la producción nacional.

Por su parte, Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, advirtió que existen discrepancias entre las cifras de producción de Pemex y la Secretaría de Energía, lo que podría indicar irregularidades dentro del sector.

La especialista enfatizó que una mayor producción nacional podría traducirse en menores costos para los consumidores. “Se habla de una cantidad sustantiva que ya debería reflejarse en la reducción del precio, pero no es así, y se mantiene un pacto con gasolineros”, concluyó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La petrolera admitió debilidades en controles internos.

La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.

El 67 por ciento de la deuda total de Pemex quedaría postergada ocho años.

Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.

La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.

En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.

Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.