Cargando, por favor espere...

Nacional
México aún compra 37% del combustible que consume
Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja


A pesar de la puesta en marcha de nuevos complejos de refinación, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, México sigue dependiendo de las importaciones para cubrir el 37 % de su consumo de combustibles, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta octubre de este año, se importaron 349 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que el consumo promedio diario del país alcanzó 952 mil barriles. Estas cifras distan de la promesa de la administración anterior y la actual de eliminar por completo las importaciones y lograr la soberanía energética.

Aunque las importaciones han mostrado una ligera disminución, especialistas advierten que el país seguirá necesitando hidrocarburos importados, incluso si la refinería Olmeca opera a su máxima capacidad.

Miguel Labardini, socio de la consultora energética Marcos y Asociados, señaló que el principal desafío de Pemex radica en el tipo de crudo que procesan las refinerías, ya que suelen manejar crudos más pesados de lo óptimo. Por ello, consideró necesario importar ciertos volúmenes de crudo ligero para aumentar la producción nacional.

Por su parte, Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, advirtió que existen discrepancias entre las cifras de producción de Pemex y la Secretaría de Energía, lo que podría indicar irregularidades dentro del sector.

La especialista enfatizó que una mayor producción nacional podría traducirse en menores costos para los consumidores. “Se habla de una cantidad sustantiva que ya debería reflejarse en la reducción del precio, pero no es así, y se mantiene un pacto con gasolineros”, concluyó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.

La actualización automática del impuesto impactará a gasolinas, diésel y otros energéticos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.