Cargando, por favor espere...

Nacional
México aún compra 37% del combustible que consume
Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja


A pesar de la puesta en marcha de nuevos complejos de refinación, como la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, México sigue dependiendo de las importaciones para cubrir el 37 % de su consumo de combustibles, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta octubre de este año, se importaron 349 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que el consumo promedio diario del país alcanzó 952 mil barriles. Estas cifras distan de la promesa de la administración anterior y la actual de eliminar por completo las importaciones y lograr la soberanía energética.

Aunque las importaciones han mostrado una ligera disminución, especialistas advierten que el país seguirá necesitando hidrocarburos importados, incluso si la refinería Olmeca opera a su máxima capacidad.

Miguel Labardini, socio de la consultora energética Marcos y Asociados, señaló que el principal desafío de Pemex radica en el tipo de crudo que procesan las refinerías, ya que suelen manejar crudos más pesados de lo óptimo. Por ello, consideró necesario importar ciertos volúmenes de crudo ligero para aumentar la producción nacional.

Por su parte, Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, advirtió que existen discrepancias entre las cifras de producción de Pemex y la Secretaría de Energía, lo que podría indicar irregularidades dentro del sector.

La especialista enfatizó que una mayor producción nacional podría traducirse en menores costos para los consumidores. “Se habla de una cantidad sustantiva que ya debería reflejarse en la reducción del precio, pero no es así, y se mantiene un pacto con gasolineros”, concluyó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.