Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
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Desde que Adrián Rubalcava asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 6 de mayo de 2025, el servicio ha registrado más de 104 fallas y retrasos significativos en las líneas A, B, 1, 2, 3, 9 y 12.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas y en el sistema de pilotaje automático.
Estas interrupciones han dejado a miles de usuarios varados en túneles a oscuras, donde solo las linternas de los celulares iluminan el camino, o expuestos a lluvias torrenciales en tramos a cielo abierto, como ha ocurrido en repetidas ocasiones en la terminal La Paz de la Línea A.
A las averías técnicas se suman otros eventos, como suicidios y rescates de personas y animales en las vías. Esta semana, por ejemplo, se reportó el rescate de un perro el 3 de diciembre en la interestación Ciudad Deportiva-Velódromo de la Línea 9, lo que generó demoras superiores a dos horas.
Emilio Pradilla Cobos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, atribuye la crisis a la antigüedad del sistema, que supera los 55 años, al mantenimiento insuficiente, al hundimiento desigual del suelo y a una demanda diaria que supera los 4.5 millones de viajes. “Si no se atienden de fondo estos problemas estructurales, el Metro irá inexorablemente hacia accidentes permanentes”, advirtió el especialista a los medios.
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Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.