Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.
Cargando, por favor espere...
Desde que Adrián Rubalcava asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 6 de mayo de 2025, el servicio ha registrado más de 104 fallas y retrasos significativos en las líneas A, B, 1, 2, 3, 9 y 12.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas y en el sistema de pilotaje automático.
Estas interrupciones han dejado a miles de usuarios varados en túneles a oscuras, donde solo las linternas de los celulares iluminan el camino, o expuestos a lluvias torrenciales en tramos a cielo abierto, como ha ocurrido en repetidas ocasiones en la terminal La Paz de la Línea A.
A las averías técnicas se suman otros eventos, como suicidios y rescates de personas y animales en las vías. Esta semana, por ejemplo, se reportó el rescate de un perro el 3 de diciembre en la interestación Ciudad Deportiva-Velódromo de la Línea 9, lo que generó demoras superiores a dos horas.
Emilio Pradilla Cobos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, atribuye la crisis a la antigüedad del sistema, que supera los 55 años, al mantenimiento insuficiente, al hundimiento desigual del suelo y a una demanda diaria que supera los 4.5 millones de viajes. “Si no se atienden de fondo estos problemas estructurales, el Metro irá inexorablemente hacia accidentes permanentes”, advirtió el especialista a los medios.
Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.
Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.
La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.
Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.
Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.
La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.
Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.
Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.
Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.
El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.
Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.
El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.
El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.
El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.
La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.
A sólo 4 meses, magistrada Pérez Romo deja el cargo por investigación en su contra
Aprehenden al alcalde del Rosario, Oaxaca, por presunto homicidio
Puebla, sin certeza ni resultados en la búsqueda de desaparecidos
Estudiante mexicana consigue Medalla Mundial de la Educación 2025
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
Sheinbaum defiende registros de telefonía pese reportes de vulneración de datos personales
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.