Cargando, por favor espere...

CDMX
Metro de CDMX acumula 104 incidentes graves en solo siete meses
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.


Desde que Adrián Rubalcava asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el 6 de mayo de 2025, el servicio ha registrado más de 104 fallas y retrasos significativos en las líneas A, B, 1, 2, 3, 9 y 12.

Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas y en el sistema de pilotaje automático.

Estas interrupciones han dejado a miles de usuarios varados en túneles a oscuras, donde solo las linternas de los celulares iluminan el camino, o expuestos a lluvias torrenciales en tramos a cielo abierto, como ha ocurrido en repetidas ocasiones en la terminal La Paz de la Línea A.

A las averías técnicas se suman otros eventos, como suicidios y rescates de personas y animales en las vías. Esta semana, por ejemplo, se reportó el rescate de un perro el 3 de diciembre en la interestación Ciudad Deportiva-Velódromo de la Línea 9, lo que generó demoras superiores a dos horas.

Emilio Pradilla Cobos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, atribuye la crisis a la antigüedad del sistema, que supera los 55 años, al mantenimiento insuficiente, al hundimiento desigual del suelo y a una demanda diaria que supera los 4.5 millones de viajes. “Si no se atienden de fondo estos problemas estructurales, el Metro irá inexorablemente hacia accidentes permanentes”, advirtió el especialista a los medios.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.