La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
Cargando, por favor espere...
El Señorito Iván, hijo de la Señora Marquesa, propietario feudal de tierras de cultivo y bosques en la región norte de Extremadura, tiene como únicas tareas cazar aves y otros animales silvestres y humillar a sus sirvientes. Por ejemplo, a su mayordomo Pedro, el Périto, lo obliga a aceptar sus abusos sexuales contra Purita, la esposa de éste; a su campero o guía de caza Paco, el Bajo, a que camine con un tobillo fracturado; y a Azarías, un campesino demente, a aceptar como natural que haya matado a su mascota (un cuervo) pese a que le suplicó que no le disparara.
Pero esta última “hazaña” brinda a Azarías la oportunidad de vengar la muerte de su “milana querida” cuando ese mismo día Ivancito le ordena que debe acompañarlo a un bosque a cazar palomas y el joven idiota termina por colgarlo de la rama de una encina muy alta. Este crimen se ofrece como la reivindicación alegórica del derecho a la igualdad que la “nobleza” franquista negaba a los españoles pobres. La historia de Santos inocentes está ubicada en 1943, sólo un lustro después del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939).
El Señorito Iván había recibido un aviso de que las cosas estaban empezando a cambiar cuando el fracturado Pedro, el Périto, encomendó a El Quince, su hijo mayor, que acompañara al patrón a una de sus cacerías y al término de la jornada el joven rechazó reiteradamente los “duritos” que éste intentó darle como propina. Esta actitud incomodó tanto a Ivancito que en la plática con uno de sus amigos la consideró irrespetuosa e incluso ofensiva para su condición de Señor de la Tierra:
“Hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, Ministro, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es la ley de la vida, ¿no?
La novela de Delibes (1961) está contada en primera persona con los tres tiempos verbales y con el habla de los campesinos de la región de Castilla. Por ello, en todas sus páginas son infaltables los cortes de párrafos y oraciones, las repeticiones, los lapsus, dislates y calificativos; así como también los apocopes y apodos (Purita, La Régula, La Lupe, El Quince, la Niña Chica, El Porquerizo) y los tratamientos aplicados a los “grandes señores” (El Secretario, El Conde, El Ministro, El Embajador).
Miguel Delibes nació en Madrid en 1920 y murió en esta ciudad en 2010. Fue autor de 20 novelas, entre las que sobresalieron Cinco horas con Mario, La sombra del ciprés es alargada, Parábola del náufrago, Una señora de rojo sobre fondo gris y El Hereje. Su obra literaria, así como sus artículos periodísticos, fueron objeto frecuente de la censura del gobierno del dictador Francisco Franco, quien en los años 30 del siglo pasado contó con el apoyo militar de los nazis alemanes de Adolfo Hitler y los fascistas italianos de Benito Mussolini para derrocar a la República Española.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.
En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.
El Sábado de Gloria de 1878 fue una fecha inolvidable para los habitantes de Santander, capital de la provincia española de Cantabria.
Suicidios en México revelan descomposición del sistema
Clasifican como asunto de seguridad nacional impacto ambiental del Tren Maya
ONU alerta sobre impacto ambiental por Gas Licuado en Sonora y Sinaloa
Coche bomba deja 6 muertos en instalaciones de la Policía Comunitaria en Michoacán
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.