Cargando, por favor espere...

Nacional
Policía irrumpe Normal Rural de Jalisco tras retención de autobuses con migrantes
Los estudiantes pretendían trasladarse a Guadalajara para manifestarse en contra del aumento en las tarifas del transporte público y exigir mejores condiciones para su institución.


La tarde del pasado martes 11 de febrero, policías estatales ingresaron a la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, ubicada en Atequiza, Jalisco. Durante el operativo, los oficiales utilizaron armas de fuego y retuvieron a 36 estudiantes.

Los estudiantes pretendían trasladarse a Guadalajara para manifestarse en contra del aumento en las tarifas del transporte público y exigir mejores condiciones para su institución; sin embargo, los autobuses que tomaron para trasladarse viajaban 71 migrantes de 10 nacionalidades diferentes, quienes estaban bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes habían sido detenidos en Chiapas y los trasladaban a Jalisco como parte del programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según las autoridades, un total de 173 migrantes viajaban en seis autobuses. Tres de estos autobuses fueron interceptados por los normalistas en la autopista México-Guadalajara, a la altura de la caseta de peaje del municipio de La Barca.

Los migrantes fueron escoltados fuera de los autobuses, que posteriormente fueron llevados por los estudiantes a las instalaciones de la Normal.

La empresa de transporte informó sobre la desaparición de los tres autobuses y presentó un reporte al INM, que a su vez alertó a la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Ante la denuncia, elementos de la policía estatal se movilizaron a las inmediaciones de la Escuela Normal de Atequiza, donde llevaron a cabo un operativo con armas de fuego.

Testimonios de los estudiantes indican que los agentes ingresaron al plantel, agredieron y sometieron a los alumnos. Videos de los hechos fueron difundidos en redes sociales.

Finalmente, las autoridades señalaron que los 36 estudiantes involucrados no fueron detenidos, ya que no se presentó una denuncia formal.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En Jalisco, miles de personas protestaron por segunda semana consecutiva para exigir agua limpia en 320 colonias. En Yucatán, más de 3 mil manifestantes rechazaron la participación de empresas israelíes en la gestión hídrica y expresaron su solidaridad con Palestina.

El SIAPA inició la rotación del servicio en 627 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta marzo de 2027, tras las denuncias por agua turbia, malos olores y sedimentos.

El secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández González, reconoce posibles abusos y uso indebido de la fuerza durante la movilización del 11 de octubre.

El gobierno de Pablo Lemus comenzó a aplicar ajustes en el suministro que afectan a 627 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

Luego de las denuncias sociales, la autoridad estatal liberó a todos los detenidos.

Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.

El ciclón alcanzó la categoría 4 y mantendrá condiciones adversas en el Pacífico mexicano, con lluvias extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado.

El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.

El centro del ciclón se localiza a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes; registra vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

El SMN ubica a Rachel a 350 kilómetros de Cabo Corrientes, con vientos de 140 km/h; provocará lluvias de hasta 150 mm, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del occidente.

La juventud no puede volver a ser perseguida ni tratada como enemiga interna y enemiga del Estado": escribió el funcionario.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.