Cargando, por favor espere...

Nacional
Sinaloa cumple un año entre disputas del crimen organizado
Desde el 25 de julio de 2024 han muerto mil 538 personas y han desaparecido más de mil 100.


Desde octubre de 2024, las disputas entre grupos criminales han provocado la muerte de mil 538 personas y ha dejado más de mil 100 personas desaparecidas; asimismo, cinco mil 784 vehículos han sido reportados como robados.

De acuerdo con datos oficiales, la violencia en la entidad ha provocado el despliegue de más de 11 mil elementos del Ejército y la Marina en Culiacán, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Elota, Navolato y Cosalá.

Asimismo, reportan que, entre octubre y julio, han detenido a mil 487 presuntos integrantes del crimen organizado, decomisaron más de tres mil armas y destruyeron cerca de 100 laboratorios clandestinos.

Cabe recordar que el origen del conflicto se remonta al 25 de julio de 2024, a un año, las autoridades aseguran que las estructuras criminales han sido debilitadas; sin embargo, los niveles de violencia no ceden.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

Más de 40 organizaciones denuncian agresiones contra defensores del medio ambiente.

Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.

En el caso de México, el impacto se percibirá en el Golfo de México, Veracruz, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

El 73.5% toma más de una vez al mes y el 66.9% muestra patrones intensos ligados a intoxicaciones y accidentes.

Carta del Senado está en análisis y se dará un reporte, fue lo que afirmó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.

Los reportes se registraron en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque la CFE advirtió que la modalidad puede extenderse a otras zonas del país.

Las autoridades colocaron sellos bajo la causa “desaparición cometida por particulares”.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.

La orden se replica en todo el país, de acuerdo con miembro de Defensa.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.