Cargando, por favor espere...

Nacional
Sinaloa cumple un año entre disputas del crimen organizado
Desde el 25 de julio de 2024 han muerto mil 538 personas y han desaparecido más de mil 100.


Desde octubre de 2024, las disputas entre grupos criminales han provocado la muerte de mil 538 personas y ha dejado más de mil 100 personas desaparecidas; asimismo, cinco mil 784 vehículos han sido reportados como robados.

De acuerdo con datos oficiales, la violencia en la entidad ha provocado el despliegue de más de 11 mil elementos del Ejército y la Marina en Culiacán, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Elota, Navolato y Cosalá.

Asimismo, reportan que, entre octubre y julio, han detenido a mil 487 presuntos integrantes del crimen organizado, decomisaron más de tres mil armas y destruyeron cerca de 100 laboratorios clandestinos.

Cabe recordar que el origen del conflicto se remonta al 25 de julio de 2024, a un año, las autoridades aseguran que las estructuras criminales han sido debilitadas; sin embargo, los niveles de violencia no ceden.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Fuerzas federales detuvieron a nueve integrantes de una célula delictiva; la FGE estima un golpe de casi 28 mil millones de pesos anuales a las finanzas criminales

La declaración de intención permite acceder al mercado digital de EE. UU. para adquirir tecnología destinada a detectar, rastrear y neutralizar drones utilizados por grupos criminales

La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El top 5 de entidades con mayor incremento en violencia letal a corto plazo está conformado por: Yucatán, Colima, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.

Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.

La propuesta, respaldada por Greenpeace México, busca detener la construcción del proyecto y, hasta el día de hoy, 31 de julio, ha reunido más de tres mil 787 firmas.

El dirigente regional Ignacio Acosta respaldó a los antorchistas de Sinaloa y advirtió que, si la administración de Yeraldine Bonilla mantiene su negativa, el movimiento podría extender las protestas a otros estados de la región.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.

En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

El colectivo ¡Aquí No! acusó que, tras 12 años de litigios contra el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las autoridades federales han privilegiado a la empresa sobre los derechos de las comunidades indígenas y la protección ambiental.

El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.