La fuga en el ducto Madero-Cadereyta fue detectada el 10 de octubre; el municipio acumula 30 derrames en tres años.
Cargando, por favor espere...
Debido a que el crudo que manda México a Estados Unidos tiene un alto contenido de agua, refinerías de Texas y Luisiana están rechazando los envíos y, por el contrario, han optado por fuentes alternas de abastecimiento provenientes de Canadá y Colombia.
El crudo de México, en particular el Maya, ha llegado con hasta un 6 por ciento de agua, lo que excede en seis veces los límites permitidos por la industria, dicha cantidad líquido, en un cargamento de medio millón de barriles, representa aproximadamente 30 mil barriles de agua, lo que equivale a cerca de 2 millones de dólares, reportó Bloomberg.
Asimismo, destacó que el exceso de agua ralentiza el proceso de refinación, ya que las refinerías deben tratarla antes de continuar con la producción. Esta situación también afecta a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex). La refinería Dos Bocas, por ejemplo, fue cerrada a mediados de diciembre y permanece fuera de servicio debido a la mala calidad del crudo.
Agregó que la mezcla de agua y petróleo reduce la calidad del crudo y provoca problemas de corrosión en las tuberías y equipos de refinación.
Expertos del sector aseguran que este exceso de agua se debe principalmente al envejecimiento de los campos petroleros, lo que requiere la inyección de más agua para mantener la presión y continuar con la extracción de hidrocarburos, situación que se agrava por la falta de procesos adecuados de separación del agua en el crudo, como los tanques de reposo.
¡Es normal! Asegura Sheinbaum
En conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la presencia de agua en el petróleo es normal, se trata de un problema común en muchas petroleras a nivel mundial, incluyendo Pemex.
Explicó que se trata de un tema “coyuntural”, por lo que dijo que se están trabajando con mecanismos técnicos para lograr la eliminación de agua y salinidad.
Además, indicó que no se trata de un problema en todas las plataformas sólo en algunas específicas, entre ellas la Refinería Olmeca, pero “se resolverá en los próximos 10 días”, aseguró.
Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, admitió que ha habido quejas por la calidad del crudo debido a su contenido de agua y sal, pero indicó que no se ha rechazado ningún barco.
La fuga en el ducto Madero-Cadereyta fue detectada el 10 de octubre; el municipio acumula 30 derrames en tres años.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.
Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen cerrada la vialidad en rechazo al proyecto hídrico; autoridades reportan 70% de avance en la obra
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Reportan 5 mil detenciones de estudiantes en Francia
Registran 343 muertes maternas en México durante 2026
Cae el salario promedio y registros patronales en septiembre: IMSS
Huracán "Simón" cambia de trayectoria y prolonga su impacto en las costas de Jalisco
El Niño pone en riesgo la economía de 10 estados: S&P
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.