Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.
Cargando, por favor espere...
“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo Philipe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), relatando el mensaje de un trabajador que ha parecido la hambruna y el genocidio que enfrentan los palestinos.
Agregó que, uno de cada cinco niños dentro del enclave está desnutrido y advirtió que miembros de la UNRWA ven que los niños están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan.
De acuerdo con informes oficiales, más de 100 personas, en su mayoría niños, han muerto de hambre. Crisis que, de acuerdo con el comisionado, es una crisis que cada vez afecta más a todos.
Asimismo, dio a conocer que los trabajadores sanitarios que se encuentran en primera línea a Gaza, sobreviven con una pequeña comida al día, desmayándose de hambre mientras trabajan.
Finalmente, reiteró su llamamiento a que permitan que la ayuda humanitaria llegue a la Franja sin restricciones ni interrupciones, asegurando que cuentan con el equivalente a seis mil camiones cargados de alimentos y suministros médicos en Jordania y Egipto que están listos para entrar.
Imposible tratar de elaborar y difundir en este momento un análisis sobre los graves problemas por los que atraviesa nuestro país y la nada remota posibilidad de que se compliquen en el corto plazo.
Una reciente noticia sobre Gaza ha centrado la atención mundial y exhibe la prepotencia y el cinismo con que las potencias imperialistas occidentales continúan su plan de apoderarse a como dé lugar de Palestina.
El imperialismo no es un fenómeno nuevo en la historia. Los imperios aparecieron desde los albores de la sociedad dividida en clases: el acadio, el egipcio, el asirio, el griego, el persa, el romano, el chino, por nombrar algunos de los más conocidos y antiguos.
Adelantaron que los trabajos para el retiro de los desechos “enfrentarán obstáculos significativos” debido a la falta de maquinaria pesada.
Líderes mundiales se reunirán en Egipto para firmar un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.
Los resultados mostraron una clara relación entre los bloqueos de ayuda humanitaria por parte de Israel y el aumento de la desnutrición.
Hamdan enfatizó que no habrá desplazamiento forzado ni expulsión de palestinos de su tierra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y viajará la próxima semana a Egipto para participar en la ceremonia de conmemoración.
Tras la firma, Israel prepara el repliegue de sus tropas y la aprobación del acuerdo en el gobierno, mientras Hamas exige cumplimiento total.
¡Las banderas palestinas se perdían en el horizonte!
La SRE indicó que a su llegada se les practicó a los connacionales una revisión médica y posteriormente se llevó a cabo su trámite migratorio.
Activistas y estudiantes prometen continuar denuncia del sufrimiento palestino.
“¡Basta ya de que el imperialismo acabe con los pueblos!”: Isolda Morán.
El Consejo Editorial de este semanario une su voz a la de todos aquellos ciudadanos del mundo que exigen se ponga un alto a la masacre del pueblo palestino.
La poesía es una forma de resistencia contra la narrativa de la historia occidental que pretende eliminar a un pueblo entero.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.