Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel continúa ataques contra Gaza pese a la tregua
Desde la entrada en vigor del acuerdo, Israel ha violado la tregua en al menos 125 ocasiones, dejando más de 200 palestinos muertos en 20 días.


Foto: Internet

El Ejército israelí provocó la muerte de 104 palestinos —entre ellos 46 niños— tras ejecutar órdenes del primer ministro Benjamín Netanyahu de realizar incursiones inmediatas en la Franja de Gaza.

El ataque, perpetrado el pasado 29 de octubre, fue justificado por Israel como respuesta a la devolución por parte del grupo islamista Hamás de restos humanos de un rehén previamente recuperado, hecho que el gobierno israelí calificó como “un atentado escenificado”.

Los bombardeos alcanzaron decenas de objetivos en Gaza, incluidas tiendas de campaña de familias desplazadas, lo que representa la mayor escalada desde el supuesto alto al fuego mediado por Estados Unidos el 10 de octubre.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, Israel ha violado la tregua en al menos 125 ocasiones, causando alrededor de 200 muertes palestinas en apenas 20 días. Los primeros incidentes incluyeron el asesinato de civiles cerca de la frontera y ataques con drones al día siguiente.

Una nueva escalada, registrada el 19 de octubre tras la muerte de dos soldados israelíes en Rafah, incluyó 20 bombardeos y la suspensión de la ayuda humanitaria, que dejó al menos 42 víctimas mortales.

Medios palestinos describen una situación de control militar constante, con muertes diarias provocadas por francotiradores, tanques y drones, lo que ha llevado a cuestionar la validez del término “tregua”, considerado por muchos como una simple pausa temporal en los ataques.

Asimismo, la ayuda humanitaria continúa bloqueada: de los 600 camiones diarios prometidos, solo se permiten unos 300, mientras que el paso de Rafah permanece cerrado. También se han prohibido artículos esenciales como prótesis, leche en polvo y medicamentos, lo que agrava la crisis humanitaria en un territorio mayoritariamente destruido e inhabitable.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.