Cargando, por favor espere...

Internacional
Putin destaca avances en la región de Donbás
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.


Foto: Internet

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes 29 de diciembre que la “liberación” de la región de Donbás, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, avanza según lo planeado en la operación militar especial en Ucrania.

Durante una reunión con la cúpula militar rusa, destacó el ritmo de la ofensiva, especialmente tras la toma de las ciudades de Pokrovsk, conocida en ruso como Krasnoarmeysk, y Mirnograd, conocida como Dimitrov, y aseguró que las perspectivas para controlar todo Donbás son favorables.

El mandatario también recibió informes sobre la creación de una “zona de seguridad” o zona tampón en las regiones ucranianas de Járkov y Sumi, donde las tropas rusas avanzan a una distancia exacta de menos de 20 kilómetros a la capital de Sumi. De acuerdo con información oficial rusa, las fuerzas mantienen planes para continuar protegiendo las fronteras de Rusia en 2026.

Cabe mencionar que esta información surge en un contexto de negociaciones de paz en curso, con avances reportados en conversaciones involucrando a Estados Unidos.

El 28 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la que ambos anunciaron progresos hacia un acuerdo de paz, la creación de grupos de trabajo en las próximas semanas, aunque reconocieron que persisten “cuestiones espinosas” sin resolver, incluyendo aspectos territoriales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.