Internacional
Putin destaca avances en la región de Donbás
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
Foto: Internet
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes 29 de diciembre que la “liberación” de la región de Donbás, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, avanza según lo planeado en la operación militar especial en Ucrania.
Durante una reunión con la cúpula militar rusa, destacó el ritmo de la ofensiva, especialmente tras la toma de las ciudades de Pokrovsk, conocida en ruso como Krasnoarmeysk, y Mirnograd, conocida como Dimitrov, y aseguró que las perspectivas para controlar todo Donbás son favorables.
El mandatario también recibió informes sobre la creación de una “zona de seguridad” o zona tampón en las regiones ucranianas de Járkov y Sumi, donde las tropas rusas avanzan a una distancia exacta de menos de 20 kilómetros a la capital de Sumi. De acuerdo con información oficial rusa, las fuerzas mantienen planes para continuar protegiendo las fronteras de Rusia en 2026.
Cabe mencionar que esta información surge en un contexto de negociaciones de paz en curso, con avances reportados en conversaciones involucrando a Estados Unidos.
El 28 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la que ambos anunciaron progresos hacia un acuerdo de paz, la creación de grupos de trabajo en las próximas semanas, aunque reconocieron que persisten “cuestiones espinosas” sin resolver, incluyendo aspectos territoriales.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.