Cargando, por favor espere...

Internacional
Estudio pronostica erradicación del hambre hasta el 2137
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.


Foto: Internet

Pese a los esfuerzos internacionales para fortalecer la seguridad alimentaria, el hambre continúa en la categoría “alarmante” en siete países; “grave” en 35 naciones; “moderada” en 36; y “baja” en 56, de los cuales en 27 las puntuaciones han empeorado desde 2016, mientras que en otros diez países el progreso para combatir el hambre se ha detenido, esto de acuerdo con el análisis el índice Global de Hambre (GHI, por sus siglas en inglés).

El documento fue elaborado por Alliance2015, una red estratégica de siete organizaciones no gubernamentales que combaten la pobreza y atienden emergencias sanitarias, entre los que se encuentran el Law of Peace and Armed Conflict o Derecho de la Paz y de los Conflictos Armados (IFHV, por sus siglas en inglés).

Este mismo realizó un llamado debido a que, “de no cambiar la advertencia observada desde 2016, el mundo no alcanzará el umbral de cero hambre, sino hasta el año 2137”; es decir, 107 años después de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que el análisis contempla cinco categorías: extremadamente alarmante, alarmante, grave, moderada y baja. Dentro de una escala de 100 puntos refleja la severidad del problema, donde cero representa la ausencia de hambre y 100 significa el escenario más crítico.

Asimismo, desde hace veinte años el índice analiza la evolución del hambre en el mundo y los datos han mostrado que la violencia armada se mantiene como el factor más destructivo. Durante el 2025 estos conflictos ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a cerca de 140 millones de personas; el análisis establece como ejemplo los conflictos armados de Gaza y Sudán, los cuales concentran en gran medida la inseguridad alimentaria a nivel de hambruna mundial.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.