Internacional
Estudio pronostica erradicación del hambre hasta el 2137
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Foto: Internet
Pese a los esfuerzos internacionales para fortalecer la seguridad alimentaria, el hambre continúa en la categoría “alarmante” en siete países; “grave” en 35 naciones; “moderada” en 36; y “baja” en 56, de los cuales en 27 las puntuaciones han empeorado desde 2016, mientras que en otros diez países el progreso para combatir el hambre se ha detenido, esto de acuerdo con el análisis el índice Global de Hambre (GHI, por sus siglas en inglés).
El documento fue elaborado por Alliance2015, una red estratégica de siete organizaciones no gubernamentales que combaten la pobreza y atienden emergencias sanitarias, entre los que se encuentran el Law of Peace and Armed Conflict o Derecho de la Paz y de los Conflictos Armados (IFHV, por sus siglas en inglés).
Este mismo realizó un llamado debido a que, “de no cambiar la advertencia observada desde 2016, el mundo no alcanzará el umbral de cero hambre, sino hasta el año 2137”; es decir, 107 años después de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe mencionar que el análisis contempla cinco categorías: extremadamente alarmante, alarmante, grave, moderada y baja. Dentro de una escala de 100 puntos refleja la severidad del problema, donde cero representa la ausencia de hambre y 100 significa el escenario más crítico.
Asimismo, desde hace veinte años el índice analiza la evolución del hambre en el mundo y los datos han mostrado que la violencia armada se mantiene como el factor más destructivo. Durante el 2025 estos conflictos ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a cerca de 140 millones de personas; el análisis establece como ejemplo los conflictos armados de Gaza y Sudán, los cuales concentran en gran medida la inseguridad alimentaria a nivel de hambruna mundial.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.