22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que, de un total de mil 239 menores de edad que asisten a Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en la Zona Metropolitana de Monterrey, 329 tienen plomo en la sangre, según un estudio realizado durante 2025.
El análisis fue elaborado por especialistas de TecSalud en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, tras la preocupación generada por la posible exposición a contaminantes industriales en la región, particularmente vinculada al reciclaje de residuos peligrosos de la empresa Zinc Nacional.
De los casos detectados, 84 menores presentan niveles considerados de riesgo por la concentración del metal en su organismo.
Las pruebas se realizaron en 12 planteles ubicados en Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Ciénega de Flores, todas con la autorización previa de los padres de familia. Este estudio representa un primer diagnóstico.
Las instituciones responsables anunciaron que darán seguimiento para observar posibles afectaciones en el desarrollo neurológico de los estudiantes.
A partir de estos resultados, se prevé ampliar el estudio a más de cinco mil 300 alumnos que integran los 12 Cendi de la entidad.
Finalmente, reportaron que, con la información obtenida, las autoridades diseñarán medidas de control sanitario, revisarán los parámetros ambientales aplicables a la industria y establecerán las responsabilidades correspondientes.
22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.
Reportes señalan que un menor de 18 meses habría sido quemado y herido mientras era retenido por soldados israelíes; el caso fue difundido por medios y agencias internacionales.
Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.
Cuando las empresas esperan que los trabajadores realicen más actividades con IA, los índices de fatiga son 12 por ciento más altos.
La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.
El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.
Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.
La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.
A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.
El hallazgo de restos humanos en El Carmen reavivó las exigencias de CADHAC al gobierno de Nuevo León, a quien señaló por la falta de recursos, capacidades técnicas y voluntad política para enfrentar una crisis.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
60 % de los encuestados se sentiría avergonzado de ser víctima de una estafa en línea y 52% evitaría compartir una experiencia de transacción fraudulenta.
El estudio demuestra que el Virus del Papiloma Humano tipo 16 ha acompañado a los humanos modernos desde hace mucho tiempo.
La falta de agua en Puebla, una crisis creciente
Canasta básica supera los 2 mil pesos, revela ANPEC
Gobierno pierde 2.9 mil mdp mensuales por subsidio a combustibles: GBM
Veracruz acumula 75 mil restos sin identificar mientras Nahle minimiza crisis
Colapsa la red de salud en Chimalhuacán
Auditoría en Universidad de Chapingo revela faltante de 200 mdp
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.