Cargando, por favor espere...

Nacional
Alerta Pemex desabasto de diésel
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.


Foto: Internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas para abastecer diésel y gasolinas a sus clientes, toda vez que la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Mazatlán sólo cuenta con hidrocarburos suficientes para entregar hasta el día de hoy 21 de abril, de acuerdo con un comunicado de la petrolera dirigido a franquiciatarios.

En el documento, la petrolera del Estado indicó que, al no contar con capacidad para entregar el combustible, está redirigiendo a sus clientes a otras TAD con existencias, lo que implica mayores costos logísticos.

En este sentido, empresas del sector gasolinero han reportado que también existe desabasto en terminales de Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Querétaro, consideradas estratégicas por su ubicación, por lo que cualquier interrupción en el suministro tendría un impacto regional. 

Al respecto, Susana Cazorla, especialista del sector energético, afirmó que la situación se debe a una reducción de la importación de hidrocarburos por el incremento en el precio del diésel, el aumento de las tarifas portuarias y terrestres; así como un tope de venta al consumidor.

“Pemex no puede incrementar la elaboración de refinados por la caída en la producción de crudo y fallas en sus refinerías, como el incendio en Dos Bocas, por lo que también tiene que importar productos al precio internacional y venderlos a un precio tope en sus terminales, entonces o está perdiendo dinero o importa menos”, según declaraciones recogidas por Agencia Reforma.

Por su parte, Gerardo García, consejero de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), afirmó que empresas como Valero y Repsol están importando menos combustibles por los altos precios en el mercado internacional.

Finalmente, explicó que “algunos transportistas están acudiendo a terminales de Pemex, que están vendiendo más barato, lo que provoca una saturación en el despacho”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

Pemex continúa apoyándose en recursos gubernamentales para enfrentar sus compromisos financieros.

La investigación de la FGR se centra en operaciones con recursos de procedencia ilícita y por la posible participación en el esquema financiero del caso Agronitrogenados.

Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.

Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las víctimas fallecieron durante las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. Autoridades ya brindan apoyo a las familias e investigan lo ocurrido.

El número de millonarios aumentó en la región, pero la distribución del patrimonio reveló brechas de desigualdad.

Cemex, Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Aeroméxico ya usan esta tecnología en sus cadenas productivas

El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.

Autoridades federales revisan posibles irregularidades y determinarán responsabilidades administrativas.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.

El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.

La presidenta afirmó que no protegerá a ningún funcionario señalado por presuntos actos de violencia y confirmó que el exdirector de Pemex no ocupará ningún cargo federal mientras la Fiscalía de Morelos investiga el caso.

as compras externas del grano aumentaron 8.5 por ciento entre enero y mayo.