Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia acusa a 10 líderes ucranianos de genocidio desde 2014
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.


Foto: ANSA

La Fiscalía General de Rusia presentó cargos por genocidio contra la máxima dirección política y militar de Ucrania por los ataques contra la población civil del Donbass desde abril de 2014 hasta la actualidad.

Entre los acusados figuran el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Alexánder Syrski; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umérov; el ministro de Defensa, Denís Shmyhal; y el expresidente Piotr Poroshenko.

Al listado se suma también el exministro del Interior Arsén Avákov; a los exprimeros ministros Arseni Yatseniuk y Denís Shmyhal; a los exjefes del Consejo de Seguridad Alexéi Danílov y Andréi Yermak, así como al excomandante en jefe y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk, máxima autoridad judicial de esa entidad territorial, que opera bajo el sistema legal ruso con competencias sobre casos civiles, penales y administrativos en la región, estas autoridades habrían ordenado el uso de armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra la población civil en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El organismo ruso afirmó además que estas acciones provocaron casi cinco mil civiles muertos, más de 18 mil 500 heridos y 13 mil 500 personas con lesiones, de las cuales mil 275 eran menores. También reportó la destrucción total o parcial de más de 153 mil instalaciones de infraestructura civil, graves daños económicos, represión cultural y religiosa, aumento del desempleo y el éxodo de más de dos millones de residentes.

Finalmente, medios rusos informaron que el caso fue remitido a la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk para su examen, y que se emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra todos los acusados.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.