Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia acusa a 10 líderes ucranianos de genocidio desde 2014
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.


Foto: ANSA

La Fiscalía General de Rusia presentó cargos por genocidio contra la máxima dirección política y militar de Ucrania por los ataques contra la población civil del Donbass desde abril de 2014 hasta la actualidad.

Entre los acusados figuran el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Alexánder Syrski; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umérov; el ministro de Defensa, Denís Shmyhal; y el expresidente Piotr Poroshenko.

Al listado se suma también el exministro del Interior Arsén Avákov; a los exprimeros ministros Arseni Yatseniuk y Denís Shmyhal; a los exjefes del Consejo de Seguridad Alexéi Danílov y Andréi Yermak, así como al excomandante en jefe y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk, máxima autoridad judicial de esa entidad territorial, que opera bajo el sistema legal ruso con competencias sobre casos civiles, penales y administrativos en la región, estas autoridades habrían ordenado el uso de armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra la población civil en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El organismo ruso afirmó además que estas acciones provocaron casi cinco mil civiles muertos, más de 18 mil 500 heridos y 13 mil 500 personas con lesiones, de las cuales mil 275 eran menores. También reportó la destrucción total o parcial de más de 153 mil instalaciones de infraestructura civil, graves daños económicos, represión cultural y religiosa, aumento del desempleo y el éxodo de más de dos millones de residentes.

Finalmente, medios rusos informaron que el caso fue remitido a la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk para su examen, y que se emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra todos los acusados.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La advertencia de México se suma a las medidas adoptadas por países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.

El Organismo subraya la importancia del diálogo, la protección a la población civil y mantener abiertos los canales de comunicación.

Pese al bloqueo económico de EE. UU. en Cuba aún hay “esperanza”, asegura el embajador Eugenio Martínez.

Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.

La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

Delcy Rodríguez se reunió con directivos de Shell para evaluar inversiones en gas, en un contexto de restricciones y presiones de Estados Unidos sobre la comercialización de petróleo venezolano.

La medida constituye una violación a derechos fundamentales, al privar al líder chavista de recursos para contratar representación legal.

El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.

Brende afirmó que desconocía por completo los antecedentes penales de Epstein y que “debió haber realizado una investigación más exhaustiva” sobre su persona.

Aproximadamente 1.9 millones de palestinos permanecen desplazados, viven en condiciones extremadamente precarias en tiendas deterioradas.

“¡Lucharemos, pelearemos, resistiremos, transformaremos y sobre todas las adversidades y amenazas imperiales nos creceremos y venceremos!”: Díaz-Canel.

La oncovacuna peptídica contra el cáncer colorrectal, denominada Oncopept, ya fue registrada.