Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia acusa a 10 líderes ucranianos de genocidio desde 2014
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.


Foto: ANSA

La Fiscalía General de Rusia presentó cargos por genocidio contra la máxima dirección política y militar de Ucrania por los ataques contra la población civil del Donbass desde abril de 2014 hasta la actualidad.

Entre los acusados figuran el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Alexánder Syrski; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umérov; el ministro de Defensa, Denís Shmyhal; y el expresidente Piotr Poroshenko.

Al listado se suma también el exministro del Interior Arsén Avákov; a los exprimeros ministros Arseni Yatseniuk y Denís Shmyhal; a los exjefes del Consejo de Seguridad Alexéi Danílov y Andréi Yermak, así como al excomandante en jefe y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny.

De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk, máxima autoridad judicial de esa entidad territorial, que opera bajo el sistema legal ruso con competencias sobre casos civiles, penales y administrativos en la región, estas autoridades habrían ordenado el uso de armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra la población civil en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El organismo ruso afirmó además que estas acciones provocaron casi cinco mil civiles muertos, más de 18 mil 500 heridos y 13 mil 500 personas con lesiones, de las cuales mil 275 eran menores. También reportó la destrucción total o parcial de más de 153 mil instalaciones de infraestructura civil, graves daños económicos, represión cultural y religiosa, aumento del desempleo y el éxodo de más de dos millones de residentes.

Finalmente, medios rusos informaron que el caso fue remitido a la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk para su examen, y que se emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra todos los acusados.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.