Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.
Foto: EFE
Entre enero y noviembre de este año la producción de vehículos en México experimentó una caída acumulada de 1.46 por ciento, con 3.71 millones de unidades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Registro Administrativo de la Industria de Vehículos Ligeros (RAIAVL), presentado por el Instituto, reveló que la exportación también disminuyó 1.6 por ciento, con 3.16 millones de unidades enviadas al exterior, mientras que las ventas internas mostraron un ligero avance con 0.96 por ciento, equivalente a 1.37 millones de automóviles.
Del total de unidades ensambladas en el país, 77.2 por ciento correspondieron a camiones ligeros, y el resto a automóviles. Entre las armadoras de vehículos, Honda reportó la mayor caída, con una contracción de producción de 19.3 por ciento, seguida de Mazda, con 15.7 por ciento; Volkswagen, con 14 por ciento, Stellantis, con 7.7 por ciento y Mercedes-Benz, con 5 por ciento.
En este contexto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que la contracción del noveno mes de 2025 fue la primera para un mismo periodo desde 2022.
Finalmente, el Inegi detalló que las cifras corresponden a reportes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como a seis compañías no afiliadas, que, en conjunto, representan 41 marcas con presencia en México.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.
El alarmante incremento de los suicidios en México es el tema que trata el Reporte Especial de esta semana; el análisis de especialistas y la información estadística consultados por buzos .
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410