Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Netanyahu ordena ataques “contundentes” en Gaza
Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas.


Foto: Internet

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó este martes 28 de octubre al ejército israelí ejecutar ataques “inmediatos y contundentes” en la Franja de Gaza, en una decisión que representa la primera violación grave del acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, según un comunicado oficial.

Medios internacionales reportaron que Israel justificó los ataques bajo el supuesto de que Hamás incumplió el pacto por entregar restos que no corresponden a 13 rehenes aún desaparecidos. En respuesta, el brazo armado de Hamás, suspendió la entrega de un cuerpo recuperado en el sur del enclave, denunciando “violaciones israelíes” que obstaculizan las operaciones de búsqueda.

Además, como un acto de represalia, Israel redujo a la mitad la entrada de ayuda humanitaria y suspendió el suministro de combustible, agravando la crisis alimentaria que afecta a más de 500 mil millones de personas dentro del enclave palestino.

Por su parte, medios israelíes indicaron que el gobierno de Netanyahu se evalúa opciones como la expansión del control militar, bombardeos selectivos contra líderes de Hamás y el cierre del cruce de Rafah, por el cual ingresa ayuda humanitaria.

Mientras tanto, Estados Unidos instó a evitar la escalada, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió la restauración inmediata de la tregua y el flujo de ayuda.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.