Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Han pasado más de 24 horas desde que agricultores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas mantienen bloqueadas diversas carreteras del país, afectando principalmente a los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Entre las demandas de los agricultores destacan: precios justos para la venta de maíz y sorgo, un pago de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz; el ofrecimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a esta exigencia fue de seis mil 50 pesos, lo que detonó la protesta nacional.
En el estado de Jalisco se han identificado 11 puntos carreteros que permanecen cerrados, lo cual ha provocado largas filas de vehículos y la suspensión de viajes en autobuses foráneos. Al respecto, las autoridades locales informaron que cuentan con un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a los productores. En el tramo de Atotonilco se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías municipales.
Por su parte, la Guardia Nacional reportó cierres parciales en los kilómetros 15+500 de la carretera Yuriria–Salvatierra; 125+300 de San Felipe–Cerro Gordo y 105+500 de la Cuernavaca, Chilpancingo, entre otros puntos. En Michoacán y Sinaloa también persisten los bloqueos en casetas y carreteras federales, donde se mantiene vigilancia sin confrontaciones directas.
Por último, los campesinos afirman que su movimiento busca beneficiar a todo el sector agrícola y piden comprensión a los automovilistas. Hasta el momento, las autoridades federales no han anunciado una nueva reunión con los líderes del campo para resolver el conflicto.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice
Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.
Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.
El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.
La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.
Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.
El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.
La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.
El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
Anuncian cierre de autopista México-Puebla por obras en Trolebús
Avanza IPN en investigación de Alzheimer
China rechaza que Trump use al comercio como arma en la guerra contra Irán
Después de 11 años, Defensa deberá entregar toda la información en caso Ayotzinapa
Declara Irán que no negociará con EE. UU.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, ONU presenta resultados de 2025
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.