Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Más de 16 mil heridos en Gaza esperan evacuación médica urgente
Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.


Foto: Internet

Más de 16 mil palestinos heridos o con padecimientos graves esperan ser evacuados de la Franja de Gaza para recibir atención médica fuera del enclave; sin embargo, muchos países se niegan a recibirlos o imponen criterios arbitrarios que retrasan o impiden su salida, así lo denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.

MSF explicó que las cifras oficiales sólo incluyen a los pacientes que han sido registrados formalmente para evacuación médica, por lo que el número real de personas que necesitan urgentemente salir es mucho mayor: entre tres y cuatro veces superior a la cifra oficial.

La organización también denunció que la situación se ha agravado porque Israel no autoriza la salida de estos pacientes y lamentó que Europa siga ofreciendo una acogida extremadamente limitada pese a la magnitud de la crisis humanitaria.

Según MSF, hasta el momento solo poco más de 30 países han aceptado recibir pacientes de Gaza, y de ellos únicamente Emiratos Árabes Unidos y Egipto han acogido un número significativo, este último desmintió que exista coordinación con Israel para la evacuación de palestinos a través del cruce de Rafah, el único paso fronterizo.

Dicha declaración se produjo después de que Israel anunciara, el pasado miércoles 3 de diciembre, que abriría el cruce exclusivamente en una dirección, es decir, de Gaza hacia Egipto, para permitir la salida de palestinos, en el marco del acuerdo de alto el fuego.

Finalmente, Egipto reiteró que, si se reabre el paso de Rafah, éste deberá funcionar en ambas direcciones y permitir también la entrada de ayuda humanitaria. Medios internacionales indicaron que esta condición es la que mantiene congeladas las negociaciones entre ambos países y sigue afectando a más de dos millones de palestinos que viven bajo el bloqueo.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.