Cargando, por favor espere...

Economía
Iberdrola, la mayor generadora europea, dejará México
La inestabilidad jurídica y la reducción en ganancias motivan la posible venta de 15 plantas de energía.


Iberdrola, la empresa de servicios públicos más grande de Europa, contrató al banco de inversión Barclays para vender sus 15 plantas de energías renovables en México y salir del país.

De acuerdo con fuentes cercanas al asunto, citadas por el portal de noticias El Confidencial el miércoles 23 de julio, Iberdrola dejará México debido a su preocupación por la estabilidad jurídica y fiscal del país, y a que sus ganancias en el territorio se redujeron en 43 por ciento, luego de una venta de activos al Gobierno Federal concluida el año pasado.

Las plantas que podría vender la compañía están valoradas en cuatro mil millones de euros, equivalentes a 87 mil 520 millones de pesos, con una capacidad instalada de dos mil 600 megawatts.

Hasta inicios de 2024, Iberdrola era la firma que más capacidad de energía tenía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con 11 mil 139 megawatts de los 90 mil megawatts de capacidad total del SEN.

Según las fuentes, la empresa ya recibió ofertas por sus seis parques eólicos, sus tres fotovoltaicos y las seis centrales de cogeneración y de ciclo combinado que tiene distribuidas en 12 estados de la República.

La decisión, aún no confirmada por la propia compañía, podría deberse a sus múltiples conflictos con los gobiernos morenistas. El proceso de desinversión en México comenzó en abril de 2023, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a las empresas privadas del sector eléctrico que operaban en el país.

Para 2024, el Gobierno Federal compró mediante el fideicomiso Mexico Infrastructure Partners, 13 centrales de Iberdrola, con un volumen total de ocho mil 539 megawatts.

Durante la presentación de resultados trimestrales de Iberdrola, llevada a cabo el mismo día de la publicación de El Confidencial, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, afirmó que “no tenía idea “y que “no comentaba rumores”. Hasta el momento la empresa no ha hecho ninguna declaración al respecto.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El Banco estima que México mantendrá un crecimiento cercano a 2 por ciento en los próximos años.

El incremento del petróleo podría obligar al gobierno a ampliar subsidios, lo que implicaría riesgos para las finanzas públicas.

Nayarit, Guanajuato y Michoacán encabezaron la lista de entidades con menor actividad industrial.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Analistas han advertido que, sin una transformación profunda de las fiscalías y las unidades de inteligencia financiera, la reforma electoral de Sheinbaum continuará siendo inútil.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

Las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y las competencias de atletismo cerraron el tercer día con reñidos torneos.

Autoridades educativas llaman a prevenir la violencia involucrando a estudiantes, docentes, familias e instituciones.

*El índice de precios se ubicó por encima del objetivo del Banco de México de tres por ciento.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.

Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.

Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.

La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.