Cargando, por favor espere...

editorial
¿A quién beneficia la deuda pública?
La deuda pública de México y su tendencia a aumentar es un fenómeno antiguo, pero es notable su aceleramiento en la década en que surgió el gobierno de la “Cuarta Transformación”.


La deuda pública de México y su tendencia a aumentar es un fenómeno antiguo, pero es notable su aceleramiento en la década en que surgió el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T). El endeudamiento del país al término del gobierno de Felipe Calderón era de 11.5 billones de pesos; al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, era de 14.2; y al término de la administración de AMLO había alcanzado 17.4 billones.

La deuda pública es de gran utilidad económica; esto se demuestra cuando se compensa la disparidad entre los gastos y los ingresos del gobierno: al no contar con suficientes ingresos por déficit en la recaudación fiscal o por deficiencias en el mercado internacional, la deuda pública es una tabla de salvación; la deuda contraída también sirve para cumplir compromisos financieros, por ejemplo, para pagar la contratación de grandes obras con empresas privadas que podrían parar la construcción o suspender actividades; usando la deuda pública no se interrumpen obras como trenes, refinerías y aeropuertos.

La utilidad política de la deuda pública también es significativa: permite prometer muchos beneficios a la población, como apoyos sociales, criticar a gobiernos anteriores que han contraído fuertes deudas, así como prometer –y hasta jurar– no repetir tales estropicios. La deuda pública sirvió, entonces, para ganar votos y puestos públicos.

Pero para la mayoría de la población, la deuda pública resulta perjudicial cuando no se utiliza para impulsar el desarrollo económico y social del país, cuando se deja de proporcionar servicios, apoyos sociales y no se construye infraestructura en beneficio de toda la sociedad que, de este modo, paga las consecuencias de una errónea política de endeudamiento.

Todo lo anterior se puede observar en el incontenible crecimiento de la deuda pública de México, especialmente durante el gobierno de la 4T. Una de las banderas de este gobierno fue no contraer más deuda pública y no repetir tan ofensivas acciones. Con promesas tan laudables, la 4T llegó al poder del país y ahí se encuentra hasta el momento. Y las metas de abatir la deuda pública, hacer más grande la recaudación presupuestaria y restarle peso a la deuda con respecto a la economía nacional, es decir, con el porcentaje que representa en el Producto Interno Bruto, siguen sin alcanzarse.

La promesa de AMLO de no contraer deuda no se cumplió jamás; y las metas de la presente administración no se están alcanzando: la deuda ha llegado a ser el doble de los ingresos del gobierno. Analistas nacionales y organismos internacionales como el FMI pronostican que la deuda se elevará fuertemente durante el presente sexenio; frente a todas estas opiniones se yergue el optimismo oficial que descalifica pronósticos y estimaciones; pero las opiniones de los expertos enarbolan hechos y la 4T, como siempre, habla solamente de ilusiones, buenos deseos y promesas. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La amenaza de una guerra por el agua mexicana

Este tratado es un asunto viejo, pero la reavivación del conflicto es más reciente.

Efectos de la cacería humana en Estados Unidos

La cacería humana ordenada por Donald Trump y llevada cabo el día seis de junio en Los Ángeles, California, ha puesto en primer plano el tema de la política inhumana contra los inmigrantes.

El falso feminismo de la 4T

A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.

El Plan Hídrico Nacional, promesa y realidad

Las concesiones a particulares para la explotación del agua nacional suman muchos miles en lo que va de un siglo hasta nuestros días.

La vivienda popular antes de la 4T

Analiza los resultados del programa de construcción de vivienda para los pobres.

Irregularidades en el “primer piso” de la 4T

No pasaron ni seis meses después de que AMLO entregara la Presidencia y empezaron a aflorar indicios de graves actos de corrupción oficial cometidos prácticamente durante todo el sexenio.

Repartir dinero no salva a los jóvenes

Del abandono del gobierno a los jóvenes más vulnerables de México y del fracaso de los programas sociales destinados a protegerlos habla nuestro Reporte Especial, esta semana.

Sombríos pronósticos para 2024

Comienzan el nuevo año y la temible cuesta de enero que cada año sufrimos la mayoría de los mexicanos; y el Reporte Especial de buzos ha consultado la opinión de varios de estos especialistas que hablan de lo que se espera en el plazo inmediato.

PEF 2025: continuidad en los recortes

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha manifestado públicamente que su gobierno dará continuidad a la “Cuarta Transformación” .

La ley mexicana de armas y la industria armamentista gringa

El 30 de abril de 2025, el Senado de la República aprobó la Nueva Ley de Armas y Explosivos.

Veinte iniciativas, la navaja en el pan

Obtener votos para el partido oficial en las elecciones generales de este año es el objetivo de las 20 iniciativas de AMLO, advierten expertos.

Nuestros mejores deseos para 2025

Como todos los años, nuestros deseos para el que comienza son optimistas; esperamos que en 2025 el pueblo mexicano tome plena conciencia de la necesidad de un cambio.

La propuesta china de una comunidad mundial pacífica

En este número abordamos la visión china de una comunidad global de futuro compartido, presentada hace años por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, y explicada por el Embajador de China en México, Zhang Run, en entrevista exclusiva.

La explotación de los obreros bajo la 4T

Aún hay quien sostiene que la lucha de los trabajadores no ha muerto, que, a pesar de los retrocesos y derrotas, todavía existen sectores vivos que están tratando de recuperar la historia y las banderas del movimiento obrero.

La salud pública y la mala política

Las consecuencias de una mala política las paga la población, no los responsables.