Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.
Cargando, por favor espere...
La deuda pública de México y su tendencia a aumentar es un fenómeno antiguo, pero es notable su aceleramiento en la década en que surgió el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T). El endeudamiento del país al término del gobierno de Felipe Calderón era de 11.5 billones de pesos; al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, era de 14.2; y al término de la administración de AMLO había alcanzado 17.4 billones.
La deuda pública es de gran utilidad económica; esto se demuestra cuando se compensa la disparidad entre los gastos y los ingresos del gobierno: al no contar con suficientes ingresos por déficit en la recaudación fiscal o por deficiencias en el mercado internacional, la deuda pública es una tabla de salvación; la deuda contraída también sirve para cumplir compromisos financieros, por ejemplo, para pagar la contratación de grandes obras con empresas privadas que podrían parar la construcción o suspender actividades; usando la deuda pública no se interrumpen obras como trenes, refinerías y aeropuertos.
La utilidad política de la deuda pública también es significativa: permite prometer muchos beneficios a la población, como apoyos sociales, criticar a gobiernos anteriores que han contraído fuertes deudas, así como prometer –y hasta jurar– no repetir tales estropicios. La deuda pública sirvió, entonces, para ganar votos y puestos públicos.
Pero para la mayoría de la población, la deuda pública resulta perjudicial cuando no se utiliza para impulsar el desarrollo económico y social del país, cuando se deja de proporcionar servicios, apoyos sociales y no se construye infraestructura en beneficio de toda la sociedad que, de este modo, paga las consecuencias de una errónea política de endeudamiento.
Todo lo anterior se puede observar en el incontenible crecimiento de la deuda pública de México, especialmente durante el gobierno de la 4T. Una de las banderas de este gobierno fue no contraer más deuda pública y no repetir tan ofensivas acciones. Con promesas tan laudables, la 4T llegó al poder del país y ahí se encuentra hasta el momento. Y las metas de abatir la deuda pública, hacer más grande la recaudación presupuestaria y restarle peso a la deuda con respecto a la economía nacional, es decir, con el porcentaje que representa en el Producto Interno Bruto, siguen sin alcanzarse.
La promesa de AMLO de no contraer deuda no se cumplió jamás; y las metas de la presente administración no se están alcanzando: la deuda ha llegado a ser el doble de los ingresos del gobierno. Analistas nacionales y organismos internacionales como el FMI pronostican que la deuda se elevará fuertemente durante el presente sexenio; frente a todas estas opiniones se yergue el optimismo oficial que descalifica pronósticos y estimaciones; pero las opiniones de los expertos enarbolan hechos y la 4T, como siempre, habla solamente de ilusiones, buenos deseos y promesas.
Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.
En los últimos meses de 2025 saltó a la vista el deterioro del sistema nacional de salud pública y de la atención médica a la población.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.
El alarmante incremento de los suicidios en México es el tema que trata el Reporte Especial de esta semana; el análisis de especialistas y la información estadística consultados por buzos .
El “reordenamiento” de concesiones de agua, con que el gobierno de Morena busca concentrar este recurso mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene el objetivo de garantizarles agua a los grandes corporativos industriales y comerciales.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.
Hace muchos años que es más que necesaria una reforma fiscal en México.
La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado.
En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.
Nuestro Reporte Especial muestra cómo Donald Trump, jefe en turno de la Casa Blanca, ha echado mano de la tenebrosa CIA, mundialmente conocida por sus crímenes, golpes de Estado, “Revoluciones de Colores” y “cacerolazos”; hoy intriga contra Venezuela.
El Derecho de Amparo en México está a punto de sufrir un retroceso de siglos.
Rediseñar el apoyo a Pemex, establecer un marco de sostenibilidad de deuda y reasignar fondos en salud, son sólo algunas de las recomendaciones del centro de análisis.
Los expertos afirman, en primer lugar, que no se trata de una revisión, sino de una renegociación, la segunda desde tiempos de Donald Trump.
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
México arranca 2026 con más deuda y presión sobre la economía familiar
Huelga en Monte de Piedad cumple 100 días sin acuerdo
Ayatolá Jamenei advierte que Irán “no cederá” ante protestas orquestadas desde la Casa Blanca
Tormenta azotará al país el fin de semana
Escrito por Redacción