El 58.95 por ciento de los alumnos votó por concluir la suspensión y retomar las actividades académicas.
Cargando, por favor espere...
En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron una creciente campaña de persecución, violencia e intimidación en contra de estudiantes en el estado de Oaxaca, particularmente contra quienes habitan en albergues estudiantiles.
Los estudiantes exigieron justicia, paz y orden; asimismo, demandaron que cesen los ataques, el hostigamiento y el despojo de espacios educativos. Advirtieron que, de persistir la omisión del gobernador Salomón Jara Cruz, escalarán sus movilizaciones a nivel nacional con el respaldo del Movimiento Antorchista.
“Si el gobernador de Oaxaca sigue ignorando estas agresiones, llevaremos esta lucha a todo el país. No pedimos privilegios, exigimos justicia”, sentenció Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
Los dirigentes estudiantiles denunciaron que este año han sido víctimas de tres ataques violentos en sus albergues. El primero ocurrió el 23 de enero, cuando un grupo armado con palos, piedras y armas de fuego irrumpieron en el albergue estudiantil Villas de Monte Albán, donde desalojaron y golpearon a un grupo de estudiantes.
El segundo ocurrió 26 de abril en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde entró la policía municipal ordenada por el presidente municipal César Figueroa para tomar el albergue Juan Manuel Celis Ponce, sin notificación ni aviso, bajo el argumento de que ese predio les corresponde; sin embargo, el terreno contaba con un convenio de comodato y le fueron liberados recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alrededor de 38 millones de pesos, para su construcción.
“De esos 38 millones de pesos se emplearon cerca de tres millones, pero, después se detuvo la edificación de la obra y ahora ya no encuentran esos 35 millones restantes. Contamos con las escrituras y documentos legales que comprueban que los estudiantes no son ningunos invasores”, comentó.
El tercero, el más reciente, ocurrió el 5 de agosto alrededor de las 21:00 horas, cuando sujetos armados a bordo de camionetas de lujo y sin placas irrumpieron por segunda ocasión en el albergue estudiantil Villas de Monte Albán, donde desalojaron violentamente a los jóvenes residentes dejando un claro mensaje: “sigan con su lucha y esto es lo que va a volver a pasar”.
Durante la conferencia, se detalló que, pese a que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, ni la Policía Estatal ni los agentes de investigación acudieron al lugar para resguardar la integridad de los estudiantes o asegurar la escena del crimen. A la fecha, no hay detenidos ni acciones legales emprendidas por parte de las autoridades correspondientes.
El ingeniero Juan Celis, dirigente del Movimiento Antorchista en la región centro-sur, acudió a respaldar públicamente a la FENERRR, junto a otros líderes estatales y aseguró: “venimos a refrendar nuestro apoyo total a los estudiantes. La situación en Oaxaca es alarmante. Se están violando derechos humanos, se están robando recursos públicos y el gobierno pretende silenciar a los que luchan”.
También participó la representante estatal de la FNERRR, Isolda Morán, y el responsable de organización en Oaxaca, Rolando Reyes, quienes llamaron a otras organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de derechos humanos a sumarse a la exigencia por el cese de agresiones y la restitución inmediata de los albergues.
Con más de 80 mil estudiantes adheridos a la FNERRR en todo el país, la organización anunció que ya se preparan acciones de protesta en otras entidades y una jornada nacional de denuncia para visibilizar la crisis en Oaxaca.
No buscamos confrontación. Queremos estudiar, vivir en paz y tener una oportunidad. Pero si nos siguen ignorando, no nos quedaremos callados, de esta manera concluyó la conferencia de prensa y la comisión se dirigió al Palacio de Gobierno de Oaxaca en búsqueda de una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz.
El 58.95 por ciento de los alumnos votó por concluir la suspensión y retomar las actividades académicas.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
La institución financiera de la 4T ha sido sancionada 29 veces por la CNBV por fallas en controles antilavado, registros contables incorrectos y omisiones regulatorias.
Tras cinco horas de negociación, autoridades del IPN, SEP y alumnos acordaron instalar cuatro mesas diálogo para atender el conflicto.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
A seis meses del siniestro que dejó 14 muertos y más de 100 heridos, un tren volvió a descarrilar entre Nizanda y Chivela, Oaxaca.
De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.
Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.
Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.
México necesita un partido del pueblo que busque cambiar la propiedad privada de los medios de producción y la injusta producción de la sociedad capitalista.
El problema se ha agravado a pesar de las reformas aprobadas en lo que va de este siglo.
A las complicaciones para un ciudadano cuando denuncia un delito, se añaden los “costos ocultos” que representan el pago de corruptelas y los honorarios de abogados privados.
Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.
Las autoridades analizan un nuevo trazo ferroviario para reducir curvas de riesgo en la zona donde ocurrió el descarrilamiento que dejó víctimas en diciembre de 2025.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
La amenaza de la derecha internacional en México
Riqueza y pobreza en el Estado de México
Frente al discurso de la derecha en redes sociales “necesitamos ser críticos”: Daniela Castillo
¿Por qué los trabajadores votan por sus opresores?
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.