El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
Cargando, por favor espere...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este domingo que su país está preparado para “defender a la patria hasta la última gota de sangre” ante las amenazas de una intervención militar de Estados Unidos.
En red social Truth Social, Donald Trump advirtió a Cuba que dejarán de recibir dinero y petróleo de Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro y urgió a La Habana a llegar a un acuerdo con Washington “antes de que sea demasiado tarde”.
En respuesta, Díaz-Canel recordó que Estados Unidos mantiene una política que asfixia a la isla desde hace 66 años, por lo que “no tienen moral” para culpar a Cuba de nada. “Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza”, escribió en X.
En su publicación, Díaz-Canel afirmó que los ataques contra Cuba son realizados por individuos “enfermos de rabia” por la soberanía y el modelo político que impera por elección del pueblo cubano. “#Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también reaccionó a las comentarios de Trump, aclarando que su país nunca ha recibido compensaciones por los servicios de seguridad que presta a los países. “A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, respondió.
Rodríguez defendió el derecho de Cuba para importar combustible de los mercados libres de la influencia de Washington y calificó a EE.UU. como “hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad” del mundo.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.
En el Derecho Internacional, aceptado explícitamente por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, la ley de un país no puede usarse para aplicarla a la gente y en el territorio de otro país.
Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.
La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.
Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.
Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
El líder supremo iraní llamó a la juventud a “preservar la unidad nacional” y responsabilizó de la crisis a “alborotadores” que rinden pleitesía a Donald Trump.
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Díaz-Canel responde a Trump: Defenderemos a Cuba hasta la última gota de sangre
La deuda de México crece con la 4T y Morena
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_