Cargando, por favor espere...

Nacional
La farsa discursiva de la austeridad
El diputado Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, la legisladora Diana Karina Barreras, son la confirmación de que el relato de la austeridad dejó de operar dentro de Morena.


Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena. En contraste con el dispendio priista y el elitismo panista, el nuevo partido se presentó como encarnación de una política distinta: sobria, austera, moralmente superior. No se trataba solo de apretarse el cinturón: se trataba de vivir como el pueblo para gobernar para el pueblo. 

Hoy, el contraste entre el discurso y la realidad es demasiado evidente para ocultarse. Ya no se trata de casos aislados, sino de un patrón visible. El caso más escandaloso y revelador: el de Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena, y su esposa, la legisladora Diana Karina Barreras (conocida ahora como “Dato Protegido”). 

Ellos no son una excepción: son la confirmación de que el relato de la austeridad dejó de operar dentro de Morena, es decir, los morenistas nunca rompieron con el viejo sistema político, solo lo reconfiguraron, ahora ellos son una nueva clase de lores y ladies. La “austeridad republicana” nunca fue una convicción real de sus principios políticos, sino un recurso simbólico. Sirvió para contrastarse con “los del pasado”, pero no para cambiar la lógica de fondo, pues lo que importaba era parecer distintos, no serlo.

El caso de la pareja morenista no es un exceso aislado, es un síntoma de lo que Morena se ha permitido ser, pues esta pareja de diputados se ha convertido en vitrina de lujos: relojes y collares Cartier de 280 mil pesos, bolsas Prada de 100 mil pesos, relojes Hublot de 680 mil, arte de autor valuado en cientos de miles y boletos VIP a eventos como la Fórmula 1 que costaron hasta 170 mil pesos cada uno. (Fuente: Reforma). Ambos se deben, al menos en teoría, a un proyecto que predica la “justa medianía”.

Pero mientras Gutiérrez Luna y su pareja se llenan de lujos, Andy López Beltrán viaja a Japón y compra en tiendas de lujo sin rendir cuentas y se le ve frecuentemente en lujosos restaurantes de la CDMX, Mario Delgado vacaciona en hoteles caros en Lisboa, Ricardo Monreal celebra en Madrid los caprichos de su esposa y luce relojes de diseñador. Eso sí, todos responden igual: “es dinero propio”, pero ese argumento solo sirve para desviar la crítica en un país en donde el salario de la gran mayoría es de ¡8 mil pesos mensuales!

Sin embargo, el problema no es si se lo compraron con su salario o si está mal comprar lujos, el verdadero problema es que Morena se construyó políticamente diciendo que era distintos. Usaron la austeridad como discurso para llegar, y una vez en el poder, la desecharon. La diferencia con los de antes ya no existe. Lo que hay es un nuevo grupo gobernante que aplicó el “quítate tú para ponerme yo” y al final dejar todo igual.

Morena no vino a romper el sistema, sino a tomar su lugar. Se presenta como “diferente”, pero opera con las mismas lógicas: culto a la figura, clientelismo, simulación y opacidad. La narrativa de la transformación ya no se sostiene frente a los hechos. Lo que queda es un aparato que reproduce los vicios que antes criticaba.

Y aclaro, la crítica no es moral, es política. No se trata de exigir humildad, ni de romantizar la pobreza, pues lo que realmente se necesita no es un nuevo relato, sino un nuevo proyecto: sin herederos, sin reciclajes, sin simulación. Morena ya es parte del régimen. Y si algo puede nacer de esta coyuntura, no vendrá desde dentro, vendrá de otra parte y tendrá que ser real y auténtico o no servirá para nada.


Escrito por Dante Montaño Brito

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .

La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

El Congreso de la CDMX aprobó la transformación del INFOCDMX en un órgano desconcentrado, mientras PAN y PRI denunciaron falta de imparcialidad y protagonizaron enfrentamientos en la tribuna.

Durante la sesión se registraron empujones, codazos y golpes entre legisladoras.

El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.

Monreal confirma que el dictamen sufrirá más ajustes tras acuerdos con productores y en medio de críticas a la oposición

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

Para quien corre perseguido por un oso en medio de un agreste bosque, lanzarse a un acantilado puede parecer una buena alternativa.

El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.