Cargando, por favor espere...

Nacional
Diputado de Morena con historial polémico llega… al Comité de Ética
El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.


En solo tres minutos y sin mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó que el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé sea el nuevo presidente del Comité de Ética, el órgano encargado de “promover la conducta ética” y prevenir actos indebidos entre legisladores.

La elección se dio a pesar de que el diputado acumula señalamientos de corrupción, irregularidades y hasta presunto secuestro. Y es que Pérez Bernabé fue acusado en 2024 de buscar reelegirse como candidato indígena sin serlo, utilizando una constancia comunitaria de Papantla pese a haber nacido en Gutiérrez Zamora. El INE le tumbó la candidatura, pero días después las “inconsistencias” quedaron milagrosamente solventadas y terminó ganando por mayoría relativa.

No es la única polémica. En 2019 enfrentó una acusación por presunto secuestro tras una disputa interna en Veracruz. Aunque el caso no prosperó por falta de pruebas, el legislador acusó al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de orquestar un ataque político.

A esto se suma que en 2022 se reveló que el diputado tenía cinco asesores con sueldos que superaban los 180 mil pesos mensuales en San Lázaro.

En el Comité de Ética también se votaron –además de Pérez Bernabé como presidente– al PTista José Luis Sánchez González, quien ocupará la vicepresidencia; y como secretarios estarán el panista Luis Agustín Rodríguez y el pevemista Alejandro Pérez Cuéllar. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

México Evalúa alertó que las fiscalías acumulan 2.6 millones de casos sin concluir.

México Evalúa alertó que las reformas al sistema de fiscalización representan una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, pero advirtió que la falta de transparencia e independencia podría afectar su credibilidad.

El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

Miles de personas han salido a las calles durante cuatro días consecutivos para rechazar un complejo turístico de lujo impulsado por Jared Kushner, al considerar que amenaza áreas naturales protegidas y favorece intereses privados.

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México cayó a la décima posición en competitividad por menor cobertura educativa y una alta percepción de corrupción.

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

La modificación constitucional incorpora la “intervención extranjera” como nueva causa de nulidad electoral; Sheinbaum afirma que existe riesgo de injerencia en 2027.

La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.

El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.