Nacional
Diputado de Morena con historial polémico llega… al Comité de Ética
El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.
En solo tres minutos y sin mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó que el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé sea el nuevo presidente del Comité de Ética, el órgano encargado de “promover la conducta ética” y prevenir actos indebidos entre legisladores.
La elección se dio a pesar de que el diputado acumula señalamientos de corrupción, irregularidades y hasta presunto secuestro. Y es que Pérez Bernabé fue acusado en 2024 de buscar reelegirse como candidato indígena sin serlo, utilizando una constancia comunitaria de Papantla pese a haber nacido en Gutiérrez Zamora. El INE le tumbó la candidatura, pero días después las “inconsistencias” quedaron milagrosamente solventadas y terminó ganando por mayoría relativa.
No es la única polémica. En 2019 enfrentó una acusación por presunto secuestro tras una disputa interna en Veracruz. Aunque el caso no prosperó por falta de pruebas, el legislador acusó al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de orquestar un ataque político.
A esto se suma que en 2022 se reveló que el diputado tenía cinco asesores con sueldos que superaban los 180 mil pesos mensuales en San Lázaro.
En el Comité de Ética también se votaron –además de Pérez Bernabé como presidente– al PTista José Luis Sánchez González, quien ocupará la vicepresidencia; y como secretarios estarán el panista Luis Agustín Rodríguez y el pevemista Alejandro Pérez Cuéllar.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.