El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.
Cargando, por favor espere...
En solo tres minutos y sin mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó que el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé sea el nuevo presidente del Comité de Ética, el órgano encargado de “promover la conducta ética” y prevenir actos indebidos entre legisladores.
La elección se dio a pesar de que el diputado acumula señalamientos de corrupción, irregularidades y hasta presunto secuestro. Y es que Pérez Bernabé fue acusado en 2024 de buscar reelegirse como candidato indígena sin serlo, utilizando una constancia comunitaria de Papantla pese a haber nacido en Gutiérrez Zamora. El INE le tumbó la candidatura, pero días después las “inconsistencias” quedaron milagrosamente solventadas y terminó ganando por mayoría relativa.
No es la única polémica. En 2019 enfrentó una acusación por presunto secuestro tras una disputa interna en Veracruz. Aunque el caso no prosperó por falta de pruebas, el legislador acusó al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de orquestar un ataque político.
A esto se suma que en 2022 se reveló que el diputado tenía cinco asesores con sueldos que superaban los 180 mil pesos mensuales en San Lázaro.
En el Comité de Ética también se votaron –además de Pérez Bernabé como presidente– al PTista José Luis Sánchez González, quien ocupará la vicepresidencia; y como secretarios estarán el panista Luis Agustín Rodríguez y el pevemista Alejandro Pérez Cuéllar.
El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.
El Gobierno de México ha acomodado las piezas para beneficiar a un grupo de empresarios con contratos multimillonarios.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Las huestes de Xóchitl Flores están desesperadas. Ésa puede ser la explicación de que crean que reprimir y aterrorizar a la población los va a salvar.
Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.
Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.
Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.
Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.
La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.
Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.
Sin un presupuesto suficiente y reformas estructurales, la violencia contra las mujeres persistirá sin cambios significativos, advirtió la oposición.
Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.
La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.