Cargando, por favor espere...

Nacional
Diputado de Morena con historial polémico llega… al Comité de Ética
El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.


En solo tres minutos y sin mayor debate, la Cámara de Diputados aprobó que el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé sea el nuevo presidente del Comité de Ética, el órgano encargado de “promover la conducta ética” y prevenir actos indebidos entre legisladores.

La elección se dio a pesar de que el diputado acumula señalamientos de corrupción, irregularidades y hasta presunto secuestro. Y es que Pérez Bernabé fue acusado en 2024 de buscar reelegirse como candidato indígena sin serlo, utilizando una constancia comunitaria de Papantla pese a haber nacido en Gutiérrez Zamora. El INE le tumbó la candidatura, pero días después las “inconsistencias” quedaron milagrosamente solventadas y terminó ganando por mayoría relativa.

No es la única polémica. En 2019 enfrentó una acusación por presunto secuestro tras una disputa interna en Veracruz. Aunque el caso no prosperó por falta de pruebas, el legislador acusó al entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de orquestar un ataque político.

A esto se suma que en 2022 se reveló que el diputado tenía cinco asesores con sueldos que superaban los 180 mil pesos mensuales en San Lázaro.

En el Comité de Ética también se votaron –además de Pérez Bernabé como presidente– al PTista José Luis Sánchez González, quien ocupará la vicepresidencia; y como secretarios estarán el panista Luis Agustín Rodríguez y el pevemista Alejandro Pérez Cuéllar. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Un salón de belleza que operaba dentro del Senado de la República para senadoras fue cerrado sin explicación luego de que se difundiera su existencia.

Los diputados acusan a Layda Sansores de presionarlos para aprobar un endeudamiento y de incurrir en prácticas autoritarias.

Detrás de las grandes concentraciones públicas realizadas principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México, se teje una operación de Morena.

Imagine usted que de pronto todos los “corruptos” de antaño y también los del presente son puestos tras las rejas, es decir, sean encarcelados; el “problema” sería que nos quedaríamos sin gobernantes y no habría millonarios mexicanos.

A Francisco Javier “N” se le imputan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Captan a ex secretaria de turismo de Chiapas en conciertos y recorriendo sitios turísticos.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.

No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.

Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Entre julio y diciembre, legisladores de Morena, fundamentalmente, aprobaron dos paquetes de aranceles que, lejos de ser decisiones aisladas, configuran una línea política clara y persistente.

Por todos estos fraudes, sobornos y fechorías, se ha logrado probar que el futbol está en manos de mafias corruptas y hundido hasta el cuello en la corrupción, mientras millones de aficionados asisten a los estadios y compran artículos alusivos a los equipos de los que son fanáticos