Cargando, por favor espere...

Internacional
EE.UU. no desplegará fuerzas en México, pero advierte que el narco domina territorios
El gobierno estadounidense aseguró que hay zonas de México “controladas” por cárteles que superan en poderío a las fuerzas nacionales


El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU), Marco Rubio, descartó que Washington vaya a enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, aunque volvió a lanzar afirmaciones sobre supuestos territorios mexicanos “controlados” por el crimen organizado. 

Las declaraciones, hechas desde el Aeropuerto Internacional de Hamilton tras su participación en la cumbre del G7, reforzaron la retórica habitual de EE.UU. sobre la inseguridad en México, aun cuando asegura que no intervendrá directamente.

Rubio fue cuestionado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. Aprovechó para insistir en que su país está “dispuesto a brindar toda la ayuda que necesiten”—pero solo si México la pide—en forma de equipo, capacitación e inteligencia. Aun así, reiteró que Estados Unidos no tomará acciones unilaterales ni desplegará tropas.

A pesar de negar una intervención militar, el funcionario defendió la designación de los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, una etiqueta polémica que en Washington suele usarse para justificar medidas de presión y ampliar márgenes de acción en países vecinos. 

Según Rubio, los grupos criminales tendrían “más armas y mejores capacidades que algunos Estados nación”. También afirmó que en México existen zonas donde los cárteles serían “más poderosos que las fuerzas nacionales”.

A pesar de las críticas por la inseguridad en México, Rubio aseguró que la cooperación bilateral está en su mejor momento y que han logrado “avances increíbles” en los primeros diez meses del año, entre ellos extradiciones más rápidas. Sin embargo, admitió que se trata de un problema de larga data y que los resultados tardarán en verse.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.