Cargando, por favor espere...

Internacional
EE.UU. no desplegará fuerzas en México, pero advierte que el narco domina territorios
El gobierno estadounidense aseguró que hay zonas de México “controladas” por cárteles que superan en poderío a las fuerzas nacionales


El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU), Marco Rubio, descartó que Washington vaya a enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, aunque volvió a lanzar afirmaciones sobre supuestos territorios mexicanos “controlados” por el crimen organizado. 

Las declaraciones, hechas desde el Aeropuerto Internacional de Hamilton tras su participación en la cumbre del G7, reforzaron la retórica habitual de EE.UU. sobre la inseguridad en México, aun cuando asegura que no intervendrá directamente.

Rubio fue cuestionado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. Aprovechó para insistir en que su país está “dispuesto a brindar toda la ayuda que necesiten”—pero solo si México la pide—en forma de equipo, capacitación e inteligencia. Aun así, reiteró que Estados Unidos no tomará acciones unilaterales ni desplegará tropas.

A pesar de negar una intervención militar, el funcionario defendió la designación de los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, una etiqueta polémica que en Washington suele usarse para justificar medidas de presión y ampliar márgenes de acción en países vecinos. 

Según Rubio, los grupos criminales tendrían “más armas y mejores capacidades que algunos Estados nación”. También afirmó que en México existen zonas donde los cárteles serían “más poderosos que las fuerzas nacionales”.

A pesar de las críticas por la inseguridad en México, Rubio aseguró que la cooperación bilateral está en su mejor momento y que han logrado “avances increíbles” en los primeros diez meses del año, entre ellos extradiciones más rápidas. Sin embargo, admitió que se trata de un problema de larga data y que los resultados tardarán en verse.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.

“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.

Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.

El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.

México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.

Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.