Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
Cargando, por favor espere...
El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU), Marco Rubio, descartó que Washington vaya a enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, aunque volvió a lanzar afirmaciones sobre supuestos territorios mexicanos “controlados” por el crimen organizado.
Las declaraciones, hechas desde el Aeropuerto Internacional de Hamilton tras su participación en la cumbre del G7, reforzaron la retórica habitual de EE.UU. sobre la inseguridad en México, aun cuando asegura que no intervendrá directamente.
Rubio fue cuestionado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. Aprovechó para insistir en que su país está “dispuesto a brindar toda la ayuda que necesiten”—pero solo si México la pide—en forma de equipo, capacitación e inteligencia. Aun así, reiteró que Estados Unidos no tomará acciones unilaterales ni desplegará tropas.
A pesar de negar una intervención militar, el funcionario defendió la designación de los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, una etiqueta polémica que en Washington suele usarse para justificar medidas de presión y ampliar márgenes de acción en países vecinos.
Según Rubio, los grupos criminales tendrían “más armas y mejores capacidades que algunos Estados nación”. También afirmó que en México existen zonas donde los cárteles serían “más poderosos que las fuerzas nacionales”.
A pesar de las críticas por la inseguridad en México, Rubio aseguró que la cooperación bilateral está en su mejor momento y que han logrado “avances increíbles” en los primeros diez meses del año, entre ellos extradiciones más rápidas. Sin embargo, admitió que se trata de un problema de larga data y que los resultados tardarán en verse.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
Marco Rubio admite que el próximo objetivo es Cuba.
Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La geopolítica se vuelve transparente
Cuba descarta diálogo con Washington tras amenazas de Trump
OPS alerta por influenza estacional y virus respiratorio
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Manifestaciones y bloqueos estrangulan el Centro Histórico de la CDMX
Transportistas bloquean accesos de la CDMX por inseguridad
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.