Cargando, por favor espere...

Nacional
Condenan periodistas mexicanos asesinato de seis corresponsales de Al Jazeera
Con una velada, periodistas de México rindieron un homenaje la noche del martes a seis corresponsales de Al Jazeera asesinados por Israel en la Franja de Gaza.


Con una velada, periodistas de México rindieron un homenaje la noche del martes a seis corresponsales de Al Jazeera asesinados por Israel en la Franja de Gaza.

Mohameed Noufal, Moamen Aliwa, Mohamad Al-Khaldi, Annas Al Sharif, Ibrahim Zaher y Mohameed Qreiqeh fallecieron el domingo mientras realizaban la cobertura de un ataque del Tel Aviv a el hospital Al Shifa; además, en los últimos meses documentaron el genocidio contra los palestinos.

Con la consigna “¡No se mata la verdad matando periodistas!”, reporteros, activistas y ciudadanos colocaron flores, velas y las fotografías de las víctimas sobre una valla metálica que rodeaba al monumento al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.


Los corresponsales de la agencia de noticias árabe en México recordaron a sus compañeros muertos con un pase de lista y denunciaron la intención de Israel de censurar los medios para evitar que el mundo conozca las atrocidades que comete en Gaza.

Los discursos de activistas defensores de derechos humanos señalaron a Estados Unidos de apoyar el genocidio y llamaron a los mexicanos para seguir denunciando la grave situación del pueblo palestino. Además, exhortaron al Gobierno de México a romper relaciones diplomáticas con Israel y reconocer el Estado de Palestina.

En video publicado el lunes, el director de noticias de Al Jaeezera, Asef Hamidi, condenó el asesinato de sus colegas y agradeció el profesionalismo con que ejercían el periodismo. Aseguró que, pese a la grave situación, no impedirá a la agencia seguir difundiendo los hechos y continuar con su cobertura.

Hasta el momento, van 186 periodistas muertos en Gaza por los ataques israelíes, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, aunque medios de Medio Oriente aseguran que la cifra supera los 237. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cubre temas de geopolítica, migración y derechos humanos. | @PedroMarquezRos


Notas relacionadas

Las condiciones laborales y el envejecimiento poblacional presionan los sistemas de pensiones.

El Gobierno de la CDMX reporta 690 millones de pesos para 69 conciertos y espectáculos entre 2022 y septiembre de 2026; casi dos terceras partes del gasto corresponden a la actual administración.

El 90 % de niñas, niños y adolescentes enfrenta al menos dos riesgos climáticos; el organismo advierte afectaciones en su salud y educación, y ubica a México en el lugar 54 de 200 países.

Las sanciones alcanzarán los 2 mil 346 pesos por incumplir las normas de circulación.

La quema de basura provocó daños en el cableado eléctrico y suspendió el servicio entre Deportivo Oceanía y Ciudad Azteca; RTP habilitó transporte de apoyo.

La pérdida de la mayoría republicana en el Congreso provocaría una política exterior más agresiva.

La misma jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que el Pontífice visitará la Basílica de Guadalupe en 2027.

El valor de estos recursos se contrajo en 8.3 por ciento anual.

El sector enfrenta modificaciones en las tendencias de consumo y movimientos corporativos.

La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.

Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.

La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.

Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.