Cargando, por favor espere...

Internacional
Pese a reunión de Trump y Putin, no nos retiraremos del Donbás: Zelenski
Los mandatarios estadounidense y ruso se reunirán el viernes en Alaska para intercambiar opiniones sobre la ruta a seguir para alcanzar la paz en Ucrania.


"No nos retiraremos del Donbás" declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una conferencia ofrecida a periodistas este martes. El presidente ucraniano declaró que si le dejaran el control de ese territorio a Moscú, sentaría un precedente para que después el Kremlin lanzara una "futura ofensiva" contra otros sectores de Ucrania como Jarkiv, Zaporiyia y Dnipropetrovsk.

Por este motivo, el mandatario descartó la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás, que engloba las regiones de Donetsk y Lugansk, para poner fin a la guerra que Ucrania mantiene con Rusia desde febrero de 2022.

Las declaraciones de Zelenski se dan luego de que el Kremlin y Washington confirmaran la reunión entre los presidentes Ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, el próximo viernes 15 de agosto en Alaska. El régimen de Kiev teme que ambos mandatarios puedan llegar a un acuerdo que no le convenga.

Para Zelenski, la reunión entre Rusia y EE. UU. es una "victoria personal” para Putin, con quien ha negado reunirse. Y es que entre los términos exigidos por Rusia para negociar la paz, está la anexión legal de las regiones del Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea; que Ucrania renuncie a los suministros de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN. Sin embargo, el régimen de Kiev se opone a tales medidas. 

Ucrania, por su parte, exige la retirada de las tropas rusas de los cuatro territorios ocupados (aunque los locales votaron su adhesión a Rusia), la continuación de los suministros de armas, el despliegue de un contingente europeo, además de su incorporación a la OTAN, a lo que se opone Rusia. 
 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.

Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.

A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.

Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.