El Gobierno Federal ha hecho el esfuerzo de contrarrestar el desinterés por la lectura con el proyecto nacional “Programa Nacional Salas de lecturas (PNSL)”.
Cargando, por favor espere...
A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos. El empecinamiento de Volodímir Zelenski para conseguir una tregua o un alto al fuego, por el medio que sea, es tan inverosímil como si esto mismo hubiera sido planteado en marzo de 1945 por parte de Adolfo Hitler.
Un alto al fuego por supuesto que no es una posibilidad que sea razonable para Rusia, máxime teniendo en cuenta que, en el pasado, acciones como éstas, sólo fueron buscadas a efectos de recuperar fuerzas por parte del ejército ucraniano, ser reabastecidos por los aliados de Kiev y organizar una posterior contraofensiva.
Este tipo de engaños ya fueron realizados con los acuerdos de Minsk, los cuales fueron violados por Volodímir Zelenski y, anteriormente a él, por Petró Poroshenko, e incluso por parte de los garantes franco-germanos, François Hollande y Angela Merkel, tal como ellos mismos los reconocieron públicamente, expresando que Minsk 1 y 2 sólo habían sido una estrategia para fortalecer a Ucrania y prepararla para esta guerra contra Rusia.
Ahora parecería ser que la última estrategia por parte de Zelenski, para conseguir un alto al fuego es usar el llamamiento de Donald Trump para que se realicen elecciones presidenciales de forma urgente en Ucrania, respondiendo que, si el presidente estadounidense quiere que se celebren los comicios en Ucrania, tiene que darnos garantías de seguridad y debe hablar con Rusia para que haya una tregua durante la realización de la campaña electoral y las votaciones.
La actitud de Zelenski parecería responder a un pedido arbitrario de Trump, al que accedería con ciertas condiciones, cuando en realidad lo que está haciendo el republicano no es un acto de extravagancia o un capricho, sino que le está exigiendo algo más que razonable, que consiste en que respete la voluntad popular llamando a elecciones presidenciales, ya que hace más de un año y medio que su mandato ha caducado y está ejerciendo de facto la presidencia del país, de forma ilegítima, según lo establece la constitución de Ucrania.
Por otro lado, Volodímir Zelenski también ha mencionado que la cesión de los territorios del Donbás a Rusia debe ser decidido por el pueblo ucraniano a través de un referéndum. Lo que parece olvidar Zelenski, entre otras cosas, es que esos referéndums ya se llevaron a cabo en esas regiones, y por una abrumadora mayoría, sus habitantes decidieron formar parte de la Federación rusa. También sería interesante, si Zelenski realmente quiere escuchar la voluntad de su pueblo, que haga referéndums en cada óblast de Ucrania para que puedan decidir libremente si quieren ser parte de Ucrania o desean reincorporarse a Rusia, como no tengo dudas que sería la voluntad de las regiones de la histórica Novorossiya (nueva Rusia), por lo menos.
Para finalizar, parecería ser que Zelenski cree que aún está en condición de elegir determinadas opciones, pero lo cierto es que ese momento ya pasó. Hubo momentos en los cuales podría haber elegido lo mejor para su país y su pueblo, como por ejemplo respetar los acuerdos de Minsk, mediante los cuales, las cuatro nuevas regiones de Rusia aún seguirían formando parte de Ucrania, bajo su soberanía, con estatutos autonómicos que garantizasen el respeto a la identidad cultural y lingüística de los pueblos que allí habitan, sin ser amenazados ni perseguidos por las pandillas nacionalistas apañadas por Kiev. Pero ese momento ya pasó.
También podría haber elegido, cuando se establecieron los puntos del acuerdo de Estambul, en abril de 2022, no seguir las órdenes del expremier británico Boris Johnson, quien le dijo a Zelenski que no debía firmar, ya que lo seguirían apoyando en la guerra contra Rusia, hasta el último ucraniano. En ambas ocasiones eligió, pero eligió mal, sin pensar en su pueblo; y parecería ser que al día de hoy sigue tomando decisiones erróneas, que sólo prolongan una guerra que estaba perdida desde el comienzo y que está costando muchísima sangre del pueblo ucraniano; evitar esto, es algo que no parecería estar entre las prioridades de Volodímir Zelenski.
El Gobierno Federal ha hecho el esfuerzo de contrarrestar el desinterés por la lectura con el proyecto nacional “Programa Nacional Salas de lecturas (PNSL)”.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.
“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.
Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.
El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.
Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.
Donald Trump y Volodímir Zelenski se reunieron recientemente en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense afirmó que Ucrania estaba perdiendo la guerra y presionó al presidente de Ucrania a ceder la región del Donbás a Rusia.
El rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza.
El objetivo de estos individuos sería obtener entrenamiento especializado en el pilotaje de drones.
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
“Paquetería fantasma”: el nuevo fraude que utiliza etiquetas con datos personales
Vecinos denuncian afectaciones por Tren Interurbano
Más allá del “imperio de los más ricos”
Fracasa EE. UU. en su revolución de color contra Irán
Captan al alcalde de Álvaro Obregón en camioneta de lujo y con escoltas
Escrito por Christian Lamesa
Analista geopolítico, fotógrafo y escritor. Autor del libro La paternidad del mal. Los cómplices de Hitler.