La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Este miércoles 24 de septiembre se está desarrollando el encuentro anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de su 80 aniversario, celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Entre los temas del debate general, se encuentran el cambio climático, la ofensiva de Israel en Gaza, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la reglamentación de la inteligencia artificial y las reformas institucionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este año, la asamblea tiene como título “Juntos es mejor, 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”. Asimismo, se cuenta con la presencia de más de 150 jefes de Estado y Gobierno, entre los que se encuentran el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Las actividades programadas para este miércoles abarcan desde las 8:30 a las 15:00 horas, en las que se prevé que se lleve a cabo la cumbre sobre una economía mundial sostenible, la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77, la cumbre sobre el clima y una reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre la inteligencia artificial y la paz y la seguridad de las naciones.
Durante las primeras reuniones, en su discurso el rey Felipe VI de España, exigió el cese inmediato de la “masacre” en Gaza y pidió al Gobierno de Israel: “no más muertes”.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Compactación de acuíferos, la desaparición de glaciares y la destrucción de humedales, impide regresar a las condiciones históricas.
México enfrenta un problema significativo de detenciones arbitrarias que, según la ONU, derivan frecuentemente en tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.
Un total de 22 soldados que se quitaron la vida en 2025, coincidiendo con el segundo año de la ofensiva.
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.
A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.
Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
En México, privilegios para los millonarios
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
México suspende envío petrolero a Cuba
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
UNAM, la mejor universidad del país, según ranking de Times Higher Education
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.